El Arte de Escribir Valencia

MODO DE EVITAR LAS REPETICIONES

EL ARTE DE ESCRIBIR

Aparte de los casos de repetición legítima, estudiados en la entrada anterior, veamos ahora algunas reglas prácticas para evitar las repeticiones innecesarias y malsonantes.
Pónganse en orden las ideas antes de escribir. Muchas repeticiones se deben a incoherencia en la ordenación, en la disposición previa.
Evítense los detalles insignificantes, causa del estilo difuso, poco preciso. La prolijidad en la forma se debe, en más de una ocasión, a la pobreza de fondo. Cuando no se tiene nada que decir, se habla –o se escribe- más delo necesario.
Obsérvese el matiz. Cuando no se conoce bien un idioma, no se sabe matizar, es decir, distinguir, apreciar, valorar: dar, en suma, con palabra adecuada.
4. Para evitar la repetición de una palabra, pueden seguirse los procedimientos siguientes:
a) Suprimir el vocablo.
b) Reemplazarlo, sin dar otro giro a la frase.
c) Variar lo escrito, dando otro giro a la frase.
De estos tres procedimientos señalados en la regla 4ª merece especial atención el que se refiere aEEla sustitución de un vocablo por otro.
El sistema seguido en estos casos es el de acudir a los sinónimos. Si tema muy «socorrido», sobre todo si se tiene a mano un Diccionario ideológico, tal el de Casares, Pero el problema no es tan fácil como parece a primera vista. En verdad, como dice Albalat en su «Art d’écrire », se puede afirmar de un modo absoluto que no hay sinónimos. Pereza, ociosidad, indolencia y holgazanería tienen un sentido diferente; inquieta, alarma, perturbación y agitación, no expresan las mismas ideas

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter