EL EFECTO GOOGLE EN LA ESCUELA ( CÓMO COMBATIRLO)

Pedro Hermosilla

Es un aliado y a la vez un terrible enemigo. El uso de computadoras y móviles para tener un acceso rápido y muchas veces (no todas) efectivo a ciertos datos, supone a la vez una bendición y un riesgo. Honestamente pienso que en la escuela son bastante más los “pros” que los “contra” aunque queda en manos del educador potenciar esa tan manida herramienta.

No es raro que les mandemos un trabajo sobre cualquier tema y nos “copi-peguen” hasta la dirección web de la página (no se molestan ni en borrarla). Cosa que es, como pueden imaginar, poco efectiva en el proceso de aprendizaje. Hay profesores que les mandan que los trabajos se los entreguen escritos a mano, con lo cual aumentan esa efectividad (algo se les quedará al copiar) pero muy poco, bastante reprochable también.

La clave está en guiarles y exigirles en el propio trabajo cosa que difícilmente puedan encontrar en google, por ejemplo  el tratamiento, la interpretación y la extrapolación de esos datos que tan alcance están de su mano. Ni siquiera hacen falta trabajos kilométricos (que tanto asco nos da corregir), sino con unas pocas preguntas bien planteadas pueden demostrar que, no solamente conocen los datos( si lo dejamos ahí se les olvidarán muy pronto porque tienen muy fácil acceder a ellos de nuevos), sino que saben utilizarlos.

Loading...

Les pongo un ejemplo, compañeros:

Supongamos que estamos impartiendo el  tema de Grecia y les toca trabajar la batalla de las Termópilas. En wikipedia, que es lo primero que ellos miran, salen  páginas y páginas de contenido, referencias, bibliografías …etc, que ellos con un solo click pueden imprimir y si son un  poco hábiles, incluso al trabajo le pueden incorporar fotos y efectos hasta quedar una faena chulísma, de diez. Pero, ¿Qué es lo que han aprendido de la Segunda Guerra Médica?

En contraposición preguntémosles al plantear el trabajo:

¿Qué crees que  sentía un soldado persa en esa batalla? ¿Y un espartano? ¿Y un ateniense? ¿Por qué seguían a Leónidas sabiendo que iban a morir? ¿Por qué Jerjes no lograba batirlos a pesar de tener muchísimos más efectivos? ¿Qué es más fuerte el raciocinio o la fuerza?¿Por qué? ¿Qué conclusiones sacas? ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado en ti después de realizar este trabajo?¿Por qué?

Be the first to comment on "EL EFECTO GOOGLE EN LA ESCUELA ( CÓMO COMBATIRLO)"

Leave a comment

Your email address will not be published.