IoT: INTERNET DE LAS COSAS, UN NUEVO RIESGO DESCONOCIDO

Santi Muñoz
Experto en Seguridad Informática

IoT: INTERNET DE LAS COSAS, UN NUEVO RIESGO DESCONOCIDO

“IoT” denominado también Internet de las cosas de la que se dice es una nueva era, pero también es nuevo riesgo que desconocemos.
La tendencia de conectar cosas entre si no pasa desapercibida en la nueva era de Internet. Empezó hace unos años con las vivienda con domótica donde se podían abrir puertas, persianas, conectar luces con alarmas y un largo etc. que permitía a los más adinerados dejar flipados a sus amigos. Todos estos equipos electrónicos se conectan a una centralita donde puede programar que tus electrodomésticos funcionen solos.

Pero, al llegar Internet a los domicilios ¿Qué sucede con estas centralitas?, o incluso con los electrodomésticos individualmente. Pues, que para flipar más a los colegas, lo conectamos a Internet para enseñarles desde el móvil como podemos encender la lavadora. Aunque, fuera bromas, puede ser muy funcional para mucha gente que trabaja durante todo el día y no tiene tiempo para hacer ciertas cosas en casa.

Loading...

Se dice que existen alrededor de cada persona entre 1000 y 5000 objetos, que en un futuro estarán conectados entre sí. Pero no se sabe realmente el alcance real de esta nueva era, ya que estaremos sujetos a compartir toda la información relacionada con el uso de estos objetos, como pasa actualmente con el control de Google y nuestras búsquedas.

[mks_dropcap style=»square» size=»41″ bg_color=»#8bc34a» txt_color=»#ffffff»][/mks_dropcap]
El Internet de las cosas ya está en funcionamiento en muchas administraciones, empresas e incluso en guarderías y colegios, donde puedes conectarte a la cámara de la guardería de tu hijo para ver que está haciendo en ese momento.
Todo se conecta a la red y a la red todos tenemos acceso, incluidos los ciberdelincuentes.

El principal motivo de la gran inseguridad en IoT es que estos dispositivos que se conectan a la red no disponen de un software con seguridad, como los actuales Pcs o dispositivos móviles y están sujetos a ataques de seguridad constantes a través de la red.
Existen portales de internet desde lo que se puede visualizar cámaras de seguridad en directo, pero los ciberdelincuentes han llegado más allá y son capaces de controlar cualquier dispositivo conectado en la red sin medios de seguridad.

[mks_dropcap style=»square» size=»41″ bg_color=»#8bc34a» txt_color=»#ffffff»][/mks_dropcap]
Y es que uno de los principales motivos para que lleguen a este punto es por el desconocimiento de los usuarios, ya que nos gusta comprar última tecnología barata sin saber los riesgos que conllevan.
Pero la tecnología también ha dispuesto medios para evitar este tipo de ataques, ya sea por redes privadas tipo VPN, Cortafuegos, o creando redes internas desmilitarizadas DMZ, cuando los dispositivos no dispongan de ningún tipo de seguridad. Muchas de las marcas que fabrican estos equipos ponen a disposición de los usuarios sus propios servidores para conectarse a través de ellos a así evitar ataques.
La recomendación es que si compramos dispositivos que se conectan a la red hay que seguir la recomendación del fabricante. En caso de que el fabricante no aporte recomendaciones seguras, hay que valorar como conectar nuestro dispositivo a la red, ya que si no ponemos medios de seguridad la lavadora puede conectarse sola y darnos un buen susto.

Be the first to comment on "IoT: INTERNET DE LAS COSAS, UN NUEVO RIESGO DESCONOCIDO"

Leave a comment

Your email address will not be published.