¡MARI KECHU!

MATEMÁTICAS PARA TODOS

SISTEMAS DE NUMERACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

¿Siempre hemos utilizado el mismo sistema de numeración? Nos sorprenderá conocer que, a lo largo de la historia, desde que tenemos documentos que así lo atestiguan, ha habido decenas de sistemas de numeración. Nuestros antepasados se las ingeniaron para contar y plasmar los resultados en un sistema que tendría que ser estudiado y usado por los ciudadanos de una determinada sociedad. Así que tendríamos aquí que hablar de los sistemas de numeración de los egipcios, de los sumerios, de los incas, de los chinos, de los mapuches…, etc. Y eso que no conocemos los de la Prehistoria, por razones obvias.
El hombre ha tenido, desde su aparición sobre la Tierra, la necesidad de contar. Y yo adjetivaría esta necesidad de IMPERIOSA. Para las relaciones interpersonales y sociales, era y es imprescindible la existencia de un sistema de numeración. A lo largo de este artículo y otros posteriores, trataré de enumerar y explicar someramente, los distintos sistemas conocido hasta el día de hoy, sin que esta serie sea exhaustiva. Seguramente quedarán algunos en el tintero. Para abrir boca, empezaremos por el

sistema de Numeración Hebreo.


Se utilizaban letras del alfabeto hebreo -22 concretamente- con un determinado valor. No se utilizaba el 0 (cero)

Loading...

Sistema de Numeración Egipcio


El sistema de numeración egipcio era decimal y no posicional y se utilizaba un símbolo para representar el cero.

Sistema de Numeración Babilónico


Es el primer sistema de numeración que es posicional, que tiene como base 60 y tenían un signo separador para el cero.
Apareció por vez primera alrededor de 1900-1800 a.C. en Babilonia.

Sistema de Numeración Mapuche


Un sistema que utilizaba palabras de su idioma, con un determinado valor, siendo su base decimal. Las reglas que utilizaron fueron aditivas o multiplicativas.
Aditivas: Un nombre a la derecha de 10 (mari) sumaba su valor. “mari kechu” sería igual 10+5=15
Multiplicativas: un número ubicado a la izquierda de 10, 100 o 1.000 multiplica a estos su valor. Por ejemplo meli pataka es 4 * 100 = 400
Os recomiendo algunos ejercicios en estos sistemas para que vuestros alumnos, hijos, etc., puedan ejercitarse en estos sistemas y sirvan como divertimento educativo.

Be the first to comment on "¡MARI KECHU!"

Leave a comment

Your email address will not be published.