¡ESTA CLASE ES UN TOSTÓN!

EL VIEJO PROFESOR

¡ESTA CLASE ES UN TOSTÓN!

A veces no nos damos cuenta de que las clases, los temas, hay que prepararlos antes de exponérselos a los alumnos
La rutina lleva al maestro a dar una explicación sin prepararla «porque ya se la sabe». Pero lo que no sabe es que una clase, sin preparación, sirve para poco.

Cuando el alumno, desde su pupitre, se dispone a escuchar lo que el “profe” le va a explicar hoy, espera algo más de lo que dice el libro de texto sobre ese tema. Espera entablar un diálogo sobre lo que sí o no ha entendido. Las clases sin diálogo hay que dejarlas para la Universidad. El alumno tiene primero que entender lo que después va a estudiar, o sea, cuando vaya a fijar en su mente lo leído en su libro y lo escuchado y dialogado con su profesor.

Cada vez menos, pero todavía, existen dependencias en los colegios, que suelen ser misteriosas para el alumnado. Alguna vez, cuando la puerta estaba entreabierta, alguno ha visto unos raros aparatos llenos de polvo en las vitrinas. Hay que decirte, querido colega, que el Laboratorio de Física está para usarlo, que los alumnos tienen derecho a experimentar con “esos raros aparatos”; que tú, profesor, debes conocer y transmitir ciertos conocimientos, a través de la experimentación. ¡No dejemos que estas herramientas se cubran de polvo in aeternum!

La clase debe ser como un transvase. Los conocimientos deben pasar del profesor al alumno, de manera natural y sin violencia.

Tú, profesor, debes ser un auténtico showman, debes encandilar a los niños con tu entusiasmo, con el dominio de la materia que enseñas. Y te los ganarás. día a día. en todos los terrenos.

Be the first to comment on "¡ESTA CLASE ES UN TOSTÓN!"

Leave a comment

Your email address will not be published.