Educacion SOLILOQUIOS DE UN JAMELGO Valencia

LA GRAN MENTIRA DEL BI(O TRI)LINGÜISMO

El Jamelgo

¿Son ustedes conscientes, señores políticos, de que se están cargando un montón de asignaturas preciosas por el hecho de impartirlas en idiomas (me vale inglés, lenguas regionales, o incluso castellano en zonas donde no se habla) que los niños no dominan? ¿Tienen la conciencia tranquila sabiendo que los pequeños están perdiendo el desarrollo de un montón de competencias por darles gusto a sus sociólogos? ¿Saben que los niños en esas asignaturas se limitan a aprender vocabulario – mal enseñado, mal pronunciado- que probablemente no utilicen en su vida, por ejemplo “unrinary bladder”(vejiga urinaria)? ¿Saben que en el mejor de los casos se aprenden textos de memoria para soltarlos como papagayos en los exámenes?¿Están ustedes satisfechos?

Me parece fenomenal que ustedes quieran potenciar tal o cual idioma, pero no lo hagan a costa del aprendizaje de otras materias tan fundamentales, o más, que el idioma mismo . Nuestro sistema educativo se separa cada más en “comprensión lectora” y “resolución de problemas”, en “expresión”…del resto de los países avanzados porque, entre otras cosas, les estamos robando miles de horas de lectura, reflexión, comprensión y conexión en el lenguaje en que su mente trabaja mejor, el  materno. Y, por si no lo sabían, los niños le cogen automáticamente manía, cercana a la arcada, a esa lengua que tanto les complica la vida.

Un  certificado en idiomas no te hace capacitado para dar una clase en ese idioma, eso es falso, y cualquiera, en su fuero interno , lo sabe. Si quieren ustedes que los niños aprendan más inglés, o valenciano, o suajili…pongan más horas de estos idiomas. Pero no les joroben la posibilidad de disfrutar de todo el potencial de conocimientos que las escuelas pueden ofrecer a los alumnos a través de las distintas asignaturas, por el hecho de  quedar ustedes bien en la foto o en lo titulares de los periódicos.

Siempre defendí que los que saben de educación son los profesores, que son los que se parten el pecho todos los días en un aula. Ustedes no, ustedes solamente saben de encuestas, de resultados electorales, de porcentaje de puestos con derecho a sueldo( por lo que a la educación se refiere, en otros campos no me meto).

print

2 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Sóc mestra i compartisc aquesta opinió, no hi ha res pitjor que donar en anglés les àrees d’artística (plàstica, arts and crafts…) o Educació Física (Sports…). Ja hi ha poc d’espai per a l’educació artística, per a la creativitat i el moviment a l’escola, el currículum ho redueix a la mínima expressió i si a banda s’imparteix en anglés passa de ser un moment de gaudir d’una activitat diferent i motivadora a ser “una sessió més” de teoria, vocabulari, continguts difícils, estudi… Des del meu punt de vista el camí per aprendre una llengua és la motivació, i açò no ha de comportar perdre la “motivació” per altres matèries: millor dedicar més recursos, fer desdoblaments i grups reduïts, comptar tots els cursos cada centre amb un auxiliar lingüístic per línea educativa, introduïr la llengua estrangera de forma exclussivament oral en Infantil, introduïr la lectura-escriptura de la llengua estrangera amb mètodes més fonètics i no sols a força de “repetir i copiar” vocabulari, fomentar la televissió i el cinema en versió original…

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter