El Arte de Escribir Valencia

FRASES LARGAS Y CORTAS (EJERCICIOS)

EL ARTE DE ESCRIBIR

FRASES LARGAS Y CORTAS
EJERCICIOS
A continuación, damos una serie de ejercicios en los que se abusa de la construcción a base de “punto y seguido”. Escríbanse de nuevo, suprimiendo los puntos innecesarios y procurando convertir el período corto en un período más amplio y mejor trabado. También damos unos ejercicios en los que se abusa de las conjunciones copulativas. Vuelva a escribir tales ejercicios dándoles mayor cohesión, redactándolos mejor.

EJEMPLO:

He aquí la corrección posible del párrafo “azoriniano”; más arriba expuesto:
“En la habitación hay una cómoda poltrona y, sobre ella, sentado, el escritor fuma en silencio. Observa las volutas de humo del cigarrillo que asciende, primero, espeso, unido, y, después se va desflecando, haciéndose más tenue, más gris, hasta perderse en el techo. Un rayo de sol penetra por la rendija de la ventana y viene a dar sobre un libro que está, abierto, sobre la mesa. El autor del libro en cuestión es Dostoiewski.”

l. El jugador de fútbol Di Stéfano está considerado como el mejor delantero centro de todos los tiempos. Se dice que no hay quien mejore su juego. Sus goles de tacón son inimitables. Es quizá uno de los futbolistas que más partidos ha jugado sin sufrir lesiones. Ha sido siempre un espléndido creador de juego, y no sólo un hábil goleador. Juega en todos los terrenos, en la defensa, en la media y en el área de castigo. Di Stéfano, en ocasiones, es algo más que un gran jugador. Es un malabarista del balón. Es el inspirador de las principales jugadas de su equipo.

SOLUCIÓN1
1: … su juego y que sus goles de tacón son inimitables. Es quizá uno delos futbolistas que más partidos ha jugado sin lesionarse, aparte (o “a más”) de ser un creador de juego espléndido … y en el área de castigo; y en ocasiones es algo más que un gran jugador: es un malabarista del balón y el inspirador …

2. El partido Madrid-Barcelona fue muy emocionante. Tan pronto dominaban unos como otros. Finalmente ganó el Madrid. Sus delanteros marcaron tres goles en los quince últimos minutos. Todos obra de Ronaldo y Benzemá. Los delanteros del Barcelona reaccionaron en los últimos instantes. Querían marcar un gol a toda costa. No lo consiguieron.

SOLUCIÓN2
Finalmente, ganó el Madrid porque sus delanteros… reaccionaron en los últimos minutos: querían marcar un gol a toda costa, pero no lo consiguieron

3. María Elena estaba muy bella el día de su puesta de largo. Era su primer baile de sociedad. Llevaba un vestido azul. Era un vestido muy sencillo. Tenía algunos adornos estampados. Llevaba en la mano un bolso pequeño. Su melena le caía graciosamente sobre los hombros. En el cuello, un collar de perlas.

SOLUCIÓN3
… en sociedad y llevaba un vestido azul muy sencillo, con algunos adornos estampados y en la mano un bolso pequeño. Su melena le caía graciosamente sobre los hombros y, en el cuello, se adornaba con un collar de perlas.

4.- Pedro tenía mucha prisa. Disponía sólo de cinco minutos para tomar el autobús. Tuvo que guardar cola para sacar el billete. El taquillero era muy lento. Pedro refunfuñaba en voz baja. Miraba el reloj con impaciencia. No quería perder este coche por nada del mundo.

SOLUCIÓN4
Pedro tenía mucha prisa: sólo disponía de cinco minutos para tomar el autobús. Tuvo que guardar cola para sacar el billete; pero el taquillero era muy lento y Pedro refunfuñaba en voz baja. Miraba el reloj con impaciencia porque no quería perder este coche por nada del mundo.

5. Los Martínez Cámara están construyendo una casa nueva. Está en la Avenida de las Acacias. Será casi un palacio. Tendrá amplio jardín y una piscina. La casa tendrá unas veinte habitaciones.

SOLUCIÓN5
Los Martínez Cámara están construyendo una casa nueva en la Avenida de las Acacias. La casa será casi un palacio, con veinte habitaciones, un amplio jardín y una piscina.

6. Mi hermana. estaba arreglando el equipaje para irse al internado, y mi padre andaba de un lado para otro, y mi madre iba y venía de la cocina al comedor preparando la merienda para el viaje, y mi hermano pequeño lloraba en un rincón porque nadie le hacía caso.

SOLUCIÓN6
Mi hermana estaba arreglando el equipaje para irse al internado; mi padre andaba de un lado para otro y mi madre iba y venía, de la cocina al comedor. preparando la merienda para el viaje. Mientras tanto, mi hermano pequeño lloraba en un rincón porque nadie le hacía caso.

7. El nuevo chófer se quedó parado junto a la portezuela del coche, y era un hombre muy alto y llevaba un uniforme azul de paño grueso.

SOLUCIÓN7
El nuevo chófer se quedó parado junto a la portezuela del coche.
Era un hombre muy alto con uniforme azul de paño grueso.
8. Si usted piensa dedicarse a la ciencia, debe tener en cuenta que se lanza a una vida de sacrificio. La ciencia exige mucho y da poco. Tendrá que entregarse por completo al trabajo sin esperar grandes compensaciones económicas. En la ciencia, como en el amor, lo principal es la entrega. No piense nunca en la fama ni en la gloria, porque entonces no trabajará eficazmente. Piense en que va a descubrir algo importante para el progreso de la Humanidad.
SOLUCIÓN8
(No conviene alterar este párrafo. A pesar de que abunda el “punto y seguido”, no resulta monótono ni malsonante.)
9. Hoy se habla mucho de la relación de causa efecto entre nuestra vida agitada y el aumento de las enfermedades mentales. Durante los veinte años últimos ha aumentado mucho este tipo de enfermedades. Vivimos en continua agitación y sobresalto. Nuestro psiquismo está sometido a un zarandeo constante. La vida de las grandes ciudades es insana. El habitante de estas inmensas urbes no descansa lo necesario. Vive, como los monos, en constante alteración. Trabaja mucho. Va de acá para allá continuamente. No reposa lo suficiente …
SOLUCIÓN9
Hoy se habla mucho de la relación de causa a efecto, entre nuestra vida agitada y el aumento de las enfermedades mentales en los últimos veinte años. Vivimos en continua agitación y sobresalto, y nuestro psiquismo está sometido a un zarandeo constante. Además. la vida de las grandes ciudades es insana. El habitante de estas inmensas urbes no descansa lo necesario. Vive, como los monos, en constante alteración: trabaja mucho, va de acá para allá continuamente y no descansa lo suficiente.
print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter