Educacion Valencia

SALVÉMOSLE LA VIDA DESDE LAS ESCUELAS

Pedro Hermosilla

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones digitales son un avance educativo, pero no dejan de ser un complemento más, y como tal hay que tomarlo.

Cierto es que los niños se ven más motivados a interactuar con medios que conocen y manejan- bastante mejor que nosotros- desde muy tempranas edades. Y que a su vez, ofrecen alternativas y posibilidades didácticas al alcance de muy pocos hace unos cuantos años. Pero aplicarlo como único recurso es cerrar la puerta a otros muchos recursos que se encuentran fuera de tabletas, ordenadores y teléfonos.

En un estudio reciente (Patricia A. Alexander y Lauren M. Singer, doctoras especializadas en psicología del aprendizaje en la Universidad de Maryland) se llevaron a cabo tres estudios para medir la eficacia lectora en formato digital en contraposición al formato tradicional de papel, siendo estas las conclusiones a las que llegaron:

 

– La mayoría de los estudiantes prefirió leer online.

– Leyeron significativamente más rápido online que en papel.

– Los estudiantes consideraron que su comprensión lectora fue mejor online que en papel.

– El medio no tuvo repercusión en las preguntas generales (como para entender la idea principal del        texto).

– Pero a la hora de responder preguntas específicas, la comprensión lectora fue significativamente mejor cuando los participantes leyeron textos escritos.

Resumiendo, y para entendernos todos: un vistazo general y una información superficial es el objetivo a seguir cuando utilizamos las nuevas tecnologías a la hora de trabajar una información textual. Pero; sin embargo, cuando necesitamos reflexión y profundización, nada mejor que el papel.

Los libros todavía tienen un sentido…además de ese olor…

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter