CORTA Y AL PIE (AYUDA PARA CACHORROS) Educacion Valencia

¿LOS PROBLEMAS? DEL REVÉS

Pedro Hermosilla

Hay muchas veces, demasiadas, que la resolución de los problemas se les atraganta a los alumnos. Un método sencillo, pero no por ello menos efectivo, es  instarles a enunciar problemas una vez dado el desarrollo de la solución.

El cerebro del niño (demasiado acostumbrado a realizar operaciones  quilométricas que, no por necesarias…que lo son, acotan demasiado el sentido de lo que es la matemática en sí; a cambio de una vida más placentera del maestro que, con una pizarra llena de éstas, se asegura una plácida tarde. Mientras los niños se aburren como ostras calculando y odiando la asignatura) empieza a preguntarse y a resolver “qué quieren decir cada uno de los algoritmos (operaciones) y  para qué se usan” . Y empieza a bullir dentro de sus cabecitas la verdadera belleza de esta asignatura basada en  el equilibrio, el ajuste  y la perfección.

El niño construye, ergo aprende. El niño participa activamente, ergo se motiva. El niño es el centro del proceso, ergo empieza a arrimarse emocionalmente a ese ogro malvado de los números.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter