Educacion Valencia

¿LOS PROBLEMAS? DEL REVÉS

Pedro Hermosilla

Hay muchas veces, demasiadas, que la resolución de los problemas se les atraganta a los alumnos. Un método sencillo, pero no por ello menos efectivo, es  instarles a enunciar problemas una vez dado el desarrollo de la solución.

El cerebro del niño (demasiado acostumbrado a realizar operaciones  quilométricas que, no por necesarias…que lo son, acotan demasiado el sentido de lo que es la matemática en sí; a cambio de una vida más placentera del maestro que, con una pizarra llena de éstas, se asegura una plácida tarde. Mientras los niños se aburren como ostras calculando y odiando la asignatura) empieza a preguntarse y a resolver “qué quieren decir cada uno de los algoritmos (operaciones) y  para qué se usan” . Y empieza a bullir dentro de sus cabecitas la verdadera belleza de esta asignatura basada en  el equilibrio, el ajuste  y la perfección.

El niño construye, ergo aprende. El niño participa activamente, ergo se motiva. El niño es el centro del proceso, ergo empieza a arrimarse emocionalmente a ese ogro malvado de los números.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter