CORTA Y AL PIE (AYUDA PARA CACHORROS) Educacion Valencia

¿LOS PROBLEMAS? DEL REVÉS

Pedro Hermosilla

Hay muchas veces, demasiadas, que la resolución de los problemas se les atraganta a los alumnos. Un método sencillo, pero no por ello menos efectivo, es  instarles a enunciar problemas una vez dado el desarrollo de la solución.

El cerebro del niño (demasiado acostumbrado a realizar operaciones  quilométricas que, no por necesarias…que lo son, acotan demasiado el sentido de lo que es la matemática en sí; a cambio de una vida más placentera del maestro que, con una pizarra llena de éstas, se asegura una plácida tarde. Mientras los niños se aburren como ostras calculando y odiando la asignatura) empieza a preguntarse y a resolver “qué quieren decir cada uno de los algoritmos (operaciones) y  para qué se usan” . Y empieza a bullir dentro de sus cabecitas la verdadera belleza de esta asignatura basada en  el equilibrio, el ajuste  y la perfección.

El niño construye, ergo aprende. El niño participa activamente, ergo se motiva. El niño es el centro del proceso, ergo empieza a arrimarse emocionalmente a ese ogro malvado de los números.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter