Educacion Valencia

RUTINA:¿QUÉ VEO?//¿QUÉ SIGNIFICA?

Pedro Hermosilla

La imagen es uno de los recursos, más utilizados  por ser altamente eficientes, de la educación actual. Videos y láminas se suceden, clase tras clase, para afianzar conocimientos de manera práctica y poco exigente.

El otro día a mis cachorretes de secundaria les tocaba aprender cosas sobre el Paleolítico. En la portada del tema había un dibujo con una escena en una cueva con una tribu de esa época y un montón de preguntas que se referían a ella y otras encaradas a evaluar los conocimientos previos.

Nada de eso hicimos, les puse una hoja en blanco y la lámina a la vista. -Venga, separad la hoja en dos columnas y en una de ellas escribís “QUÉ VEIS”, en la de al lado “QUÉ SIGNIFICA”, quiero un mínimo de veinte entradas-. Así lo hicieron, al día siguiente comentamos lo apuntado y nos dio tiempo, lugar y ocasión, a discutir temas tan disparejos como “el proceso de hominización”, “las vestimentas”, “los utensilios”, “el fuego” ,”el nomadismo”, “el control del fuego”, “las creencias”, “las pinturas rupestres (levantina y cantábrica)”,”el concepto de evolución”, “la capacidad de adaptación”,”la mortalidad infantil”, “ las venus paleolíticas”, “las técnicas de caza”…etc. Dos horas más de esa semana estuvimos hablando de ello. Quería medir la efectividad del método y les puse un examen sin avisar para que ninguno repasase en casa:90% de aprobados (sin estudiar). Para el Neolítico ya tengo otra…esa quizás vaya acompañada de un “Diagrama de Venn”.

Comparto la experiencia por si a alguno le sirve.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter