El viejo profesor Valencia

¡YA VALE!

EL VIEJO PROFESOR.

¡Ya vale!

Es importante, querido amigo, enseñar a nuestros alumnos o hijos, a terminar las cosas bien. En las carreteras de muchas almas encontramos la señal de “firme provisional” por los siglos de los siglos.

En los años 50, 60 y aún más existía en cada clase un cuarderno llamado “Cuaderno de Rotación” en el que se recogían todas las actividades del día, de todas y cada una de las asignaturas. Cada día debía ser realizado por un alumno distinto, de manera que toda la clase participara en su confección. Los objetivos eran varios, pero yo destaco el que los alumnos se esmeraran para que su trabajo fuese limpio, vistoso, aseado… de modo que, al ser observado por su maestro y compañeros, fuesen dignos de ser alabados. Era como dejar el sello de su trabajo, un pedacito de su personalidad… Se cuidaba mucho la letra, los rótulos, las ilustraciones… El alumno no tenía prisa por terminar y sí una gran ilusión por hacer el trabajo bien hecho. No sé por qué esta práctica se ha perdido…

“El ‘ya vale’ es la antítesis de la perfección. El ‘ya vale’ es, por definición, dejar las cosas sin terminar. El ‘yavalismo’ es la plaga que destroza la cosecha de las obras bien hechas”(J.U)

Hay muchos alumnos que practican el “yavalismo”. Unas veces, consigo mismos, cuando ante la realización de un trabajo se dicen:
-Bueno, esto ya está como para un suficiente o un bien… así que “ya vale” Y dejan la obra inacabada, imperfecta.

En otras ocasiones,se manifiesta el “yavalismo” cuando el educador pone tareas , trabajos, etc… Entonces no es uno, sino toda la clase la que pronuncia las palabras mágicas… ¡YA VALEEEE!. También ante unas indicaciones de profesores o padres, explicándoles o exigiéndoles el cumplimiento de ciertas normas, la frase “¡ya vale!” es pronunciada incluso con indignación y rabia, como si se les estuviese condenando a cadena perpetua…

En resumen, hay que hacer el trabajo, pero además hay que hacerlo bien, lo más perfecto posible y, sobre todo, hay que terminarlo.

print
Comentarios

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter