CORTA Y AL PIE (AYUDA PARA CACHORROS) Educacion Valencia

MODELO DE EXAMEN “¿ Y SI?” ( ESTA PROFESIÓN MERECE LA PENA)

Pedro Hermosilla

Hemos quedado, compañeros de ambos lados del Atlántico, que el tema de aprender no consiste solamente en memorizar, o por lo menos no hacerlo imitando un papagayo almacenando palabra por palabra lo que pone en un libro de texto. También quedamos que el tema está en que el niño almacene esos conceptos en la llamada “memoria a largo plazo” y que eso se consigue cuando el alumno “hace algo” con esas cosas que aprende todos los días. Os paso un modelo  de examen aplicado a mis mozalbetes de 1 de ESO hace un par de días. Lo hemos llamado el modelo “ ¿Y si…?”

  • ¿Y si no hubiera atmósfera?
  • ¿Y si no hubiera movimiento de traslación?
  • ¿Y si no hubiera movimiento de rotación?
  • ¿Y si la Tierra fuera 10.000 veces más grande?
  • ¿Y si el eje de la Tierra no estuviese inclinado?
  • ¿Y si no se hubiera producido el “Big Bang”?
  • ¿Y si la distancia al Sol fuera distinta?
  • ¿Y si la Luna estuviera más cerca?
  • ¿Y si la Tierra fuera 10.000 menor?
  • ¿Y si el eje de la Tierra estuviera en posición horizontal?

Os sorprenderían las respuestas de la chavalería, muchos de ellos pensando como geógrafos (a su nivel) o más bien como astrónomos. Hablando de oxígenos, fenómenos meteorológicos, meteoritos, gravedades, infinitos, materias, energías, climas…etc. Impresionantes cuando los haces pensar…llegas a reafirmarte en que esta profesión merece la pena.

 

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter