¡ME HACKEAN MI WIFI!

Santi Muñoz (Experto en seguridad informática)

¡ME HACKEAN MI WIFI! Cómo evitarlo.

El wifi de casa se ha vuelto imprescindible como si fuera algo vital para sobrevivir, pero como todo lo que se inventa en torno a la seguridad, siempre hay alguien que quiere franquearlo, unos para no tener que pagar y otros para realizar actos vandálicos sin que se les pille.
Wifi es una tecnología que implementan los routers inalámbrica para conectar equipos a una red, que la mayoría de las veces es la red internet, por lo que una wifi sin router no existe.
Dicho esto, nos vamos a centrar en el router para resguardar la seguridad de nuestro hogar, y la personal. Os cuento por qué:
El router que nos proporciona nuestra compañía tiene asignada una dirección IP que es similar a un número de teléfono que identifica al que ha contratado el servicio, por lo que todo lo que se gestione desde esa IP (como si llamáramos desde el número de teléfono) tiene detrás un responsable que lo identifica: la compañía, cuando las autoridades lo requieren.

Si alguien coge tu teléfono sin tu permiso y la lía parda, el responsable en principio eres tú, pues lo mismo pasa con el wifi, si alguien accede a tu wifi y la lía parda, además de que no te vas a enterar, si no continuas leyendo, ya sabes que tendrás que pasar por el cuartelillo.

Veamos cómo funcionan los routers que suelen instalarse en el hogar:

Cuando contratamos el router la compañía nos lo envía y le asigna nuestros datos a la dirección donde está instalado el router, a continuación le asigna una numeración IP Dinámica, esto quiere decir que esa numeración puede variar según la demanda de números de IP que tenga la compañía, como si nos cambiaran el número de teléfono cada vez que se colapsan las centralitas. Todos estos cambios de numeración quedan registrados en la Compañía.
Cuando el router empieza a funcionar, el siguiente paso es conectar los equipos al wifi del router (o por cable que es lo mismo). Localizamos el nombre de la wifi, ponemos la contraseña y entonces el equipo le envía al router una solicitud de conexión y el router para conectarlo le solicita que le dé el número de MAC registrándolo en una tabla. Este proceso no es visible y se produce en milésimas de segundo. El número de MAC es un número que identifica a cada equipo y no debería variar y tampoco coincidir en otro equipo.
Este número de equipo, móvil, portátil, tablet, etc, queda registrado en una tabla dentro de nuestro router, que es visible; quiere decir que en cualquier momento podemos saber que equipos están conectados en nuestro router.
Cada vez que uno de estos equipos se conecta a una dirección de internet, envía un correo, etc, está dando el número de IP desde el que se está conectando (el que tenemos asignado a nuestro router) y nos pueden identificar a través del contrato que la compañía tiene firmado con el usuario.
Pero, ¿Cómo puedo ver los equipos conectados en mi router? Pues conectándonos al router.
Cuando conectamos el router en nuestro hogar genera un reparto de conexiones internas entre los equipos que también son direcciones IP pero privadas, teniendo además el router su propia conexión IP dentro de la red de tu casa, que generalmente suele empezar por las numeraciones 192.168..0.1 o similar.

Loading...

Estos datos suelen ir en la documentación que nos aporta la compañía, o en la famosa pegatina de detrás del router. Si ponemos esta dirección IP en la barra de direcciones, ojo no en la barra de búsqueda del explorador, nos aparecerá una página de acceso a nuestro router, solicitándonos un usuario y contraseña que también se encuentran en la pegatina o documentación. Si accedemos al router tendremos que buscar la tabla ARP o registros de MAC, y ahí es donde podemos ver si alguien está conectado a nuestro wifi reconociendo los números MAC de nuestros equipos.

Además de poder ver estos datos, generalmente los router tiene más opciones de seguridad, como cambio de claves de acceso wifi, cambio de claves de acceso al router, o bloqueo de MAC para que solo se puedan conectar los equipos que nosotros registramos.

Mi recomendación es acceder al router de nuestra casa cuanto antes y cambiar las contraseñas de acceso al wifi y también de acceso al router, y en la configuración de la tabla ARP o filtro MAC bloquear el acceso a todos los equipos que no reconozca su número MAC.
Si observas algún número MAC que no es tuyo, toma nota y comunícalo a la Policía, alguien la está liando parda en tu nombre.

Be the first to comment on "¡ME HACKEAN MI WIFI!"

Leave a comment

Your email address will not be published.