Homo sapiens, Homo digital

Santi Muñoz (Experto en Seguridad Informática)

En esta nueva era de las “nuevas tecnologías”, donde cada vez nos inunda más el “internet de las cosas”, los “inmigrantes digitales” nos cuesta cada vez más adaptarnos a los “nativos digitales”.

Fijaos en las definiciones entrecomilladas que no están así porque a mí me guste, es que son definiciones necesarias para nuestro futuro día a día. Vamos a ver como suenan:
NUEVAS TECNOLOGIAS: Esta es posiblemente la que más nos suena, se centra los campos básicos que son la informática y la comunicación, y define el avance de la tecnología anterior, actualmente se aplica a casi todos los ámbitos ya que promete facilitar la vida del hombre. Tanto es el ámbito a utilizar que se ha llevado a Internet, creando:
INTERNET DE LAS COSAS: La definición de las nuevas Tecnologías conectadas a Internet, electrodomésticos, sistemas de seguridad, almacenamiento, centrales energéticas… todo lo que se puede conectar a internet y se puede manejar a través de la red conforman la definición de Internet de las cosas. Párate a pensar todo lo que tienes conectado en este momento a internet, si Internet se paralizara unas cuantas horas, ¿Qué pasaría? Este concepto se prevé que en un futuro muy cercano sea algo global y de control necesario.
INMIGRANTES DIGITALES: Somos todos los nacidos antes de la nueva era tecnológica que data entre 1940 y 1980. Según Wikipedia La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un móvil, una tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo. ¿Cómo te sientes al ser inmigrante?.
NATIVOS DIGITALES: Homo sapiens sapiens Digital. Como hijos de los inmigrantes digitales, los nacidos a partir de 1980 son considerados Nativos Digitales, que son los que nacen con la tecnología digital. Actualmente se puede decir que aprenden antes a manejar la tecnología que a escribir o leer, e incluso que a andar.

Visto todo esto, y sintiéndonos inmigrantes muchos de nosotros, nos toca ponernos las pilas para que nuestros nativos digitales sepan cómo utilizar las nuevas tecnologías con la llegada inminente en nuestras vidas del Internet de las cosas. ¿A que ahora suena mejor?.

Be the first to comment on "Homo sapiens, Homo digital"

Leave a comment

Your email address will not be published.