Educacion

MÉTODO BARATO Y EFECTIVO A LA HORA DE ESTUDIAR

Pedro Hermosilla

Hay un método de estudio irrefutablemente efectivo para la camada: la pizarrita. Hace ya tiempo que no escucho a mis estudiantes  hablar de él y creo que no debiera perderse por  el rendimiento que se le saca.

Consiste en algo tan simple y tan barato como instalar una pizarra, o similar en la cual el niño, a la hora de estudiar, explique a alguien (puede ser real o imaginario) los aprendizajes que quiere adquirir. Implica la motivación y el esfuerzo por entender  que se hace imprescindible para interiorizar contenidos; y de una tacada ya damos un sentido a los contenidos: explicarlos.

Es bien sabido que se aprende más hablando que oyendo, haciendo que viendo, siendo activo que pasivo… igual nos ahorramos un pastizal en academias y en clases de repaso.

P.S. Si no hay pizarra, puede servir una hoja cualquiera…pero es menos motivadora.

 

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter