Educacion INFORMAGRAMÁTICA Valencia

EL SUSTANTIVO: GÉNERO

Luis G. del Real

En el último artículo hablamos acerca del sustantivo y su clasificación pero dejamos pendiente el tratar sobre su género (masculino/neutro/femenino) y su número (singular/plural).

Hablemos del GÉNERO pues.

– Empezaremos aclarando que sólo son gramaticalmente neutros aquellos términos (se trata en realidad de adjetivos sustantivados) que indican conceptos abstractos, y que siempre van precedidos del artículo “lo”:

“lo bueno”    “lo malo”     “lo interesante”    “lo importante”     “lo único”

– El resto de sustantivos (o nombres) normalmente diferencian el sexo (género) mediante el uso de los morfemas flexivos: ninguno/-o (para el masculino) // -a (para el femenino):

“señor/señora”    “jefe/jefa”    “perro/perra”    “gato/gata

– Pero hay sustantivos invariables, llamados comunes, que presentan la misma forma tanto para el masculino como para el femenino, en cuyo caso identificaremos el género correspondiente mediante el uso de determinantes:

el artista/la artista” “un artista/una artista” “este artista/esta artista”

– Además, hay una clase de nombres que ni siquiera con la ayuda de determinantes son capaces de distinguir entre masculino y femenino. Nos referimos a los llamados sustantivos epicenos, que designan a seres de ambos géneros por lo que, para distinguir entre uno y otro, se acompañan de palabras adicionales como “macho” y “hembra”:

“la tortuga macho/la tortuga hembra”    “el águila macho/el águila hembra

– Debemos, también, hacer mención de los heterónimos, que son aquellas palabras totalmente diferentes según hagan referencia al masculino o al femenino:

“hombre/mujer”     “toro/vaca”     “caballo/yegua”

– Por último, hay un grupo de sustantivos, los ambiguos, que admiten su uso en uno u otro género (lo marcan los determinantes) sin que ello afecte a su significado:

“el/la mar”

 

Más INFORMAGRAMÁTICA:

EL ENUNCIADO

CATEGORÍAS GRAMATICALES

EL SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO: NÚMERO

EL SUSTANTIVO: EJERCICIOS

EL ADJETIVO

EL ADJETIVO: CLASES

EL ADJETIVO CALIFICATIVO: GRADOS

EL ADJETIVO: EJERCICIOS

LOS DETERMINANTES

LOS DETERMINANTES: EJERCICIOS

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter