Educacion INFORMAGRAMÁTICA Valencia

EL ENUNCIADO

Luis G. del Real

Bienvenid@s a “InformaGramática”, una nueva sección en la que intentaremos explicar conceptos gramaticales de nuestra lengua de una manera clara y tan breve como sea posible.

Empezaremos con el ENUNCIADO y sus dos clases – la ORACIÓN y la FRASE -, las cuales tendemos a confundir en muchas ocasiones.

La definición tradicional de enunciado dice que “es la unidad mínima de comunicación”, pero puede que simplemente con esta información no se nos haya aclarado nada. Deberíamos entonces ahondar un poco más en qué es realmente un enunciado.  Los enunciados pueden estar constituidos por una única palabra – sí, sólo una – o varias, pero en todos los casos se caracterizan por tener un sentido completo y una intención comunicativa  además de, en la escritura, por estar separados de otros enunciados mediante pausas.

Existen dos clases de enunciados según su estructura:

1. ORACIONALES, los que comúnmente reconocemos por ORACIONES, y que son identificables porque siempre tienen un verbo:

“¡Ven!” (1 palabra)

“Cierra la puerta” (varias palabras)

2. NO ORACIONALES, es decir, las FRASES, y que son enunciados en los que no hay verbo:

“Hola” (1 palabra)

“Buenos días”  (varias palabras)

Sencillo, ¿verdad?

Más INFORMAGRAMÁTICA:

CATEGORÍAS GRAMATICALES

EL SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO: GÉNERO

EL SUSTANTIVO: NÚMERO

EL SUSTANTIVO: EJERCICIOS

EL ADJETIVO

EL ADJETIVO: CLASES

EL ADJETIVO CALIFICATIVO: GRADOS

EL ADJETIVO: EJERCICIOS

LOS DETERMINANTES

LOS DETERMINANTES: EJERCICIOS

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter