Educacion INFORMAGRAMÁTICA Valencia

EL ENUNCIADO

Luis G. del Real

Bienvenid@s a “InformaGramática”, una nueva sección en la que intentaremos explicar conceptos gramaticales de nuestra lengua de una manera clara y tan breve como sea posible.

Empezaremos con el ENUNCIADO y sus dos clases – la ORACIÓN y la FRASE -, las cuales tendemos a confundir en muchas ocasiones.

La definición tradicional de enunciado dice que “es la unidad mínima de comunicación”, pero puede que simplemente con esta información no se nos haya aclarado nada. Deberíamos entonces ahondar un poco más en qué es realmente un enunciado.  Los enunciados pueden estar constituidos por una única palabra – sí, sólo una – o varias, pero en todos los casos se caracterizan por tener un sentido completo y una intención comunicativa  además de, en la escritura, por estar separados de otros enunciados mediante pausas.

Existen dos clases de enunciados según su estructura:

1. ORACIONALES, los que comúnmente reconocemos por ORACIONES, y que son identificables porque siempre tienen un verbo:

“¡Ven!” (1 palabra)

“Cierra la puerta” (varias palabras)

2. NO ORACIONALES, es decir, las FRASES, y que son enunciados en los que no hay verbo:

“Hola” (1 palabra)

“Buenos días”  (varias palabras)

Sencillo, ¿verdad?

Más INFORMAGRAMÁTICA:

CATEGORÍAS GRAMATICALES

EL SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO: GÉNERO

EL SUSTANTIVO: NÚMERO

EL SUSTANTIVO: EJERCICIOS

EL ADJETIVO

EL ADJETIVO: CLASES

EL ADJETIVO CALIFICATIVO: GRADOS

EL ADJETIVO: EJERCICIOS

LOS DETERMINANTES

LOS DETERMINANTES: EJERCICIOS

LOS PRONOMBRES

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter