Educacion Valencia

AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS MENTALES: CAUSAS Y SOLUCIONES.

Pedro Hermosilla

En una entrevista reciente el doctor Luis Rojas Marcos nos da con la realidad de nuestros niños en los hocicos y nos muestra las causas según su opinión plenamente autorizada (Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York…entre otras muchas cosas más).

Nos muestra las estadísticas, de las pocas cosas que no mienten: un 20% tiene  problemas mentales. ¡UN 20%!, es decir  uno de cada cinco niños que veis por la calle. Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH y un 37% en la depresión adolescente, y que los preadolescentes en edad escolar  se suicidan un 200% (el doble).

Ante estos alarmantes datos, el doctor Rojas Marcos busca explicaciones de la tragedia y expone sus conclusiones. Al loro:

Dice que los niños están muy estimulados por la abundancia de objetos materiales y electrónicos que poseen ya desde edades muy tempranas; que deben  moverse y jugar con otros niños al aire libre, que deben comer y dormir de forma adecuada…, que incluso es bueno que tengan tiempo para aburrirse (porque eso conlleva reflexión).

Incide en  los fallos que cometemos nosotros, los padres: estamos muy despistaditos con los móviles, las tablets, los ordenadores, la tele… y debemos dedicarles más tiempo cara a cara. Que los tenemos muy protegidos y mimados y que nos gobiernan, cuando debe ser al revés. Que debemos inculcarles que las cosas no son gratis y que hay que ganárselas.

Se permite darnos, porque puede, algunos consejos a aplicar para intentar corregir el rumbo de la educación que les damos:

  • Establecer las reglas y los límites: están más seguros a la larga sabiendo quién manda.
  • No teléfonos en las comidas familiares.
  • Juegos de mesa en familia.
  • Encomendarles tareas del hogar.
  • Mantener unas horas de sueño fijas.
  • Enseñar a esperar las recompensas, que no sean inmediatas.
  • Conectar emocionalmente con ellos (abrazos, sonrisas, juegos…).
  • Que sean capaces de reconocer sus errores y asumir las consecuencias.

Todo esto, así, para empezar.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter