Educacion Valencia

AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS MENTALES: CAUSAS Y SOLUCIONES.

Pedro Hermosilla

En una entrevista reciente el doctor Luis Rojas Marcos nos da con la realidad de nuestros niños en los hocicos y nos muestra las causas según su opinión plenamente autorizada (Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York…entre otras muchas cosas más).

Nos muestra las estadísticas, de las pocas cosas que no mienten: un 20% tiene  problemas mentales. ¡UN 20%!, es decir  uno de cada cinco niños que veis por la calle. Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH y un 37% en la depresión adolescente, y que los preadolescentes en edad escolar  se suicidan un 200% (el doble).

Ante estos alarmantes datos, el doctor Rojas Marcos busca explicaciones de la tragedia y expone sus conclusiones. Al loro:

Dice que los niños están muy estimulados por la abundancia de objetos materiales y electrónicos que poseen ya desde edades muy tempranas; que deben  moverse y jugar con otros niños al aire libre, que deben comer y dormir de forma adecuada…, que incluso es bueno que tengan tiempo para aburrirse (porque eso conlleva reflexión).

Incide en  los fallos que cometemos nosotros, los padres: estamos muy despistaditos con los móviles, las tablets, los ordenadores, la tele… y debemos dedicarles más tiempo cara a cara. Que los tenemos muy protegidos y mimados y que nos gobiernan, cuando debe ser al revés. Que debemos inculcarles que las cosas no son gratis y que hay que ganárselas.

Se permite darnos, porque puede, algunos consejos a aplicar para intentar corregir el rumbo de la educación que les damos:

  • Establecer las reglas y los límites: están más seguros a la larga sabiendo quién manda.
  • No teléfonos en las comidas familiares.
  • Juegos de mesa en familia.
  • Encomendarles tareas del hogar.
  • Mantener unas horas de sueño fijas.
  • Enseñar a esperar las recompensas, que no sean inmediatas.
  • Conectar emocionalmente con ellos (abrazos, sonrisas, juegos…).
  • Que sean capaces de reconocer sus errores y asumir las consecuencias.

Todo esto, así, para empezar.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter