Educacion Valencia

¡A GALERAS A COPIAR!: MALDITOS ENUNCIADOS

Pedro Hermosilla

Cierto es que los monjes de la Edad Media en los Scriptorium (que quiere decir literalmente: un lugar para escribir) a base de copiar y copiar manuscritos durante largas sesiones  de trabajo  toda su vida se alfabetizaban (en muchos casos, no en todos) mediante esa correosa tarea.

En la escuela del siglo XXI, si hacemos cuentas, todavía a lo largo del periodo de escolarización se sigue copiando horas y horas y horas enunciados de ejercicios, problemas matemáticos y demás fauna y flora. Por no hablar de los clásicos castigos de copia tantoscientos de veces en el cuaderno “No hablaré con fulanito en clase”, o “En la fila no se juega”, porque afortunadamente esos tiempos parecen casi superados. Todavía quedan los últimos de Filipinas pero no es una “muestra representativa” que dirían los sociólogos; por cierto, los que en mi opinión tienen mucha culpa del caos educativo.

Suele ponerse la excusa  de que así aprenden ortografía y puntuación los nenes, a todas vistas, como mínimo, discutible…

¿Nos hemos parado a medir cuántos problemas o ejercicios de matemáticas, física, ciencias sociales… o cualquier otra asignatura se han perdido los alumnos de realizar por el hecho de copiar los malditos enunciados? ¿No hay otras maneras (ya os digo que las hay) de enseñarles una correcta manera de escribir?¿No será que mientras están copiando están entretenidos y no nos dan la tabarra?

Ahí, lo dejo. Si tienen que discutir que sea con respeto, cariño,  y espíritu abierto y conciliador.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter