Educacion Valencia

EL PUNTAZO

Pedro Hermosilla

Una maestra llega a clase y de improviso le dice a sus alumnos:”Hoy, prueba sorpresa, saquen solamente un bolígrafo”. Los chavales aterrados obedecen mirándose unos a otros con la incredulidad y el pánico pegados al rostro. La maestra les reparte dos folios, uno totalmente en blanco y otro con un punto negro en el centro y ordena:” Describan en el folio en blanco lo que les sugiere la otra hoja”.

Una vez acabadas y recogidas las descripciones. La maestra procede a leerlas en voz alta. Todas ellas se centran en el punto negro, ninguna de ellas hace referencia a la cantidad de espacio en blanco que lo circunda.

Bien pues este es uno de los grandes problemas de la educación (y también de la vida en general, pero eso aquí, por ahora, no nos incumbe. Aunque es perfectamente extrapolable): El punto negro. Ese que nos hace ver en los alumnos solamente lo negativo, ese que nos hace señalar en rojo (que se vea bien) los errores dejando los aciertos desvalidos y desatendidos. Ese que nos hace decir “Has suspendido tres” y no “Has aprobado ocho”; ese que en las reuniones con los padres o con el resto de profesores nos hace ningunear el inmenso espacio en blanco, de esperanza, de cada uno de nuestros polluelos. Ese que nos hace entrar cada mañana en el colegio pensando en dos o tres alumnos disruptivos, maleducados e indisciplinados y no la maravillosa compañía que los envuelve…

Deberes para hoy; apliquémoslo a cualquier ámbito de nuestra realidad personal y veremos como nuestra visión del mundo y de la realidad cambia.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter