LA CORDÀ: FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

«La Cordà de Paterna: Historia y presente como Fiesta de Interés Nacional»

Camilo Segura Artiaga

(Cronista Oficial de Paterna)

Las primeras informaciones escritas sobre la Cordà de Paterna se remontan al 1 de septiembre de 1863, cuando el “Diario Mercantil de Valencia” se refería a las fiestas de Paterna señalando que se habían quemado más de mil masclets en sus celebraciones. También en 1871 citaría expresamente la Cordà de Paterna.

Que no haya más documentación escrita de principios del siglo XIX, no quiere decir que no se realizara la Cordà en nuestra Villa; más bien se debía a que la información hace referencia mayoritariamente a la ciudad de Valencia. Y es que a lo largo del siglo XIX, nos encontramos con numerosas reseñas sobre alcaldes y clavarios de diversos pueblos como organizadores de las fiestas y de solicitudes de celebración de “cuerdas” y de “cohetes sueltos”. Mientras que en algunas localidades de l ́Horta estas prácticas se estancarían y/o extinguirían, la persistencia de la tradición y el propio amor por la pólvora, conduciría a que en otras se mantuvieran e, incluso, se intensificaran, como es el caso de nuestra Villa de Paterna.

En el último cuarto del siglo XIX, la presencia de la Cordà es ya continua en los programas festivos publicados. Por su parte, del siglo XX el Archivo Municipal ya dispone de sus primeros libros de fiestas, en los que anualmente aparecían poesías referidas a la celebración.

Loading...

Y es que hablar de la Cordà en Paterna nos conduce, indefectiblemente, a referirnos a tradición y arraigo. Y no es sólo su historia sino, igualmente, las especiales características organizativas, que la convierten en espectáculo de rasgos exclusivos. Desde la Comisión del Fuego de las antiguas Clavarías, hasta la presente Comisión Técnica y el Consejo Sectorial de la Cordà, así como la Federación de Interpenyes en respuesta a las demandas del tejido asociativo de los tiradores y tiradoras (entidad que, dicho sea de paso, ha recibido este año el prestigioso Coet d ́Or por su contribución a la fiesta).

Se trata de un acto cimentado en una imponente participación de la comunidad local, junto a una extraordinaria infraestructura municipal y un gran apoyo institucional. Paterna cuenta con un himno de la Cordà, un monumento al tirador, un Consejo Sectorial, un Coeter Major, una Concejalía del Foc específica y, asimismo, organiza numerosas actividades insertas en el ciclo festivo anual vinculadas a la cultura del fuego. Y siempre con el trasfondo de la apuesta por valores tales como sociabilidad, enaltecimiento y respeto hacia las personas, los bienes y la normativa aplicable. Todo ello ha conducido a la gran repercusión alcanzada en los ámbitos nacional e internacional.

Paterna se convirtió en adalid de algunos retos recientes referidos a la cultura del fuego y, en particular, la Cordà. Recordemos la restrictiva normativa autonómica que desembocó, durante 2001, en la creación en nuestra Villa del innovador cohetódromo y la celebración de la Recordà en un recinto libre.

Sin olvidar la asistencia a Bruselas enarbolando la bandera de las defensa de las tradiciones, ante la normativa europea de control de los artificios pirotécnicos.

Cuando la Cordà se encontraba en trámites de ser reconocida como fiesta de interés nacional, el circunstancial cambio normativo provocó que debiera estar previamente cinco años como fiesta autonómica, y así fue en su declaración de fecha 17 de abril de 2007. Ahora, por fin, alcanzamos la ansiada declaración de Fiesta de Interés Nacional.

El Alcalde, acompañado de los representantes de la Corporación, convocó a todo el tejido asociativo vinculado a la fiesta y a la cultura del fuego en el Salón de Plenos, para comunicar oficialmente la noticia. Allí pudimos celebrarlo y, asimismo, vislumbrar los próximos retos a conseguir, porque la Cordà de Paterna no es tirar cohetes sin más. Es, ante todo, el resultado de una forma de entender la vida a través de la cultura del fuego, porque nos vincula con nuestros ancestros y con una forma de sociabilidad para entender la fiesta.

 

Be the first to comment on "LA CORDÀ: FIESTA DE INTERÉS NACIONAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.