SOLO UNA PALABRA… CIENCIA

Nuria Hernández Sáez
Solo una palabra…CIENCIA.
La mayoría de las personas cuando leen la palabra “ciencia” empiezan a pensar en científicos con batas, guantes y gafas en un peligroso laboratorio rodeados de material de vidrio y líquidos de colores o se los imaginan de pie cara a una gran pizarra blanca con una mano sobre su mentón, inventando y repasando una y otra vez fórmulas que puede que desde el primer factor sean incorrectas. Pero la ciencia no es sólo eso. Es mucho más.
Yo me considero científica, intento obtener mis conocimientos mediante la observación y el razonamiento. Soy un proyecto de futura bióloga, luego ya vendrá la especialización, sin prisas, pero oye, hago ciencia. Para mí la ciencia es cuestionarme el porqué de las cosas, el funcionamiento de todo ser vivo, el origen de TODO, (sí, debería venirte a la mente el Big Bang), también los dinosaurios, la fuerza del interior de la Tierra, deducir principios y leyes generales; cómo funciona el corazón humano, cómo se descubre la cura de ciertas enfermedades, la relatividad, cómo el hidrógeno y el oxígeno se enlazan compartiendo cargas y forman agua… La ciencia para mí es TODO.
La gente debería olvidarse de la idea de siglos atrás sobre el científico loco encerrado en una apartada torre inaccesible experimentando con criaturas creadas por él mismo. Por eso, mi propósito con esta columna es demostrar que la ciencia es cotidiana, cercana, accesible y… si te paras a pensarlo, ¡está en todas partes!
Ciencia es ver una mosca puñetera acercarse a tu comida, que se produzcan las mareas o también es levantarte a las 7 de la mañana porque tienes que ir a un embalse de un pueblo perdido de la mano de Dios a medir el color del agua que tiene, la turbidez, el pH…Así como ciencia es respetar y concienciarnos de que nosotros somos un animal más, al menos a mi modo de pensar.
La ciencia es curiosidad, si no te planteas el porqué nunca podrás intentar abarcar todo el conocimiento, pero no te engañes, eso es imposible, siempre podrás saber un poquito más de esto, o de aquello otro. Porque amig@, la ciencia es erudición (me encanta esta palabra, por cierto), la ciencia es saber…
Al fin y al cabo, somos con-ciencia.

Loading...

Be the first to comment on "SOLO UNA PALABRA… CIENCIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.