Valencia

Monterde conocía como se alteraban las valoraciones de proyectos de ONG ‘s

Santamaría: “¿Cuánto va a tardar Ribó en apartar al gerente de InnDEA?

Manuel Huerta.- El presidente de la gestora del PP en Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, “que explique cuánto va a tardar en apartar al gerente de las fundaciones municipales InnDEA y Crea, Rafael Monterde, que aparece involucrado en la trama de las ONG´s”.

Rafael Monterde, gerente de las fundaciones municipales del Ayuntamiento de Valencia InnDEA y Crea a propuesta de la marca de Podemos, aparece como uno de los evaluadores que conocía cómo se convertían proyectos de cooperación que se rechazaban por inviables en aptos para recibir subvenciones.

Entiende Santamaría que la situación de Rafael Monterde –quien aparece en el relato del auto de procesamiento del juez como una persona clave para fijar criterios que permitieran evaluar proyectos de la ONG´s con más discrecionalidad– “es totalmente insostenible”. Santamaría exige a Ribó “una actuación contundente porque de lo contrario mostrará una doble vara de medir ante la corrupción”.

Según recoge el auto de instrución de las dos piezas separadas del caso Cooperación que han investigado presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG’s y en la construcción de un hospital en Haití, Monterde participó en la evaluación de un proyecto presentado por la Fundación del Valle en 2011. Al principio le concedieron 47’4 puntos al proyecto, 11’7 puntos a la ONGD y 8’2 a la contraparte (total 67’3 puntos), «insuficientes para haber obtenido financiación pública», apareciendo «en cambio valorado en el ranking remitido por correo electrónico con 75’0 puntos (52’50, 09’10 y 12’60 puntos respectivamente). A dicho proyecto se le dieron los 20 puntos por parte de la Conselleria, constando en la resolución de 12 de abril de 2011 como uno de los proyectos subvencionados, con 95’0 puntos».

Rafael Monterde fue aupado a la gerencia de las dos fundaciones municipales por el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, concejal de Valencia en Comú (la marca de Podemos con la que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015). El propio Monterde formó parte de la lista municipal de Valencia en Comú por lo que “la responsabilidad política es ineludible”.

«Dar la cara ante los valencianos»

El juzgado cree que existen indicios para juzgar a los investigados por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Santamaría ha recordado que Joan Ribó se ha caracterizado por “esconderse” durante la presente legislatura ante cualquier tema polémico. En esta ocasión, ha asegurado, “debe dar la cara ante los valencianos porque la gravedad de las acusaciones hace que no pueda esconderse más ante temas espinosos”.

Entre los procesados en el Caso Cooperación, además del ex conseller Rafael Blasco, se encuentra la anterior cúpula de la Conselleria de Inmigración: el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán; el exdirector general, José María Felip, el empresario César Augusto Tauroni y su hermano Arturo, además de una funcionaria de la Generalitat, trabajadores de las empresas de Tauroni, personas vinculadas a las mercantiles que emitieron facturas falsas y responsables de evaluar y puntuar los proyectos solidarios que concurrían a las convocatorias para la obtención de subvenciones. Monterde no aparece entre los procesados porque declaró en instrucción como testigo pese a que el relato del auto le atribuye varios presuntos delitos.

El dirigente popular ha analizado que Ribó ha practicado la “táctica del avestruz con cada polémica con las Fallas, las encuestas, el carril bus” y todas las situaciones de incomodidad que la gestión del tripartito ha generado entre la ciudadanía. “Pero aquí no tiene más opción que actuar y ser firme”. La ingente cantidad de problemas surgidos bajo su mandato y la “nula reacción” de Ribó ante las mismas “lo deslegitiman para seguir en el cargo. No puede continuar ni un minuto más”.

Luis Santamaría también ha criticado la postura del PSPV en ésta y otras controversias y ha recordado a la portavoz, Sandra Gómez, que “no merece la pena mantener el apoyo a Compromís para ser la primera teniente de alcalde si es a costa de ser cómplice de actuaciones vergonzosas de Ribó y de sus socios de Podemos”. Por ello, ha reclamado a los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que actúen con “valentía” y “dejen de ser colaboradores del estilo impuesto por el alcalde y en un caso como éste, de tanta gravedad, le exijan responsabilidades”.

Por último, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá “la comparecencia del portavoz de Podemos en las Cortes autonómicas para que ofrezca una amplia explicación sobre qué medidas van a adoptar y cuál será el tratamiento hacia Rafael Monterde de manera inmediata”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario