Umivale obtiene los mejores ingresos de su historia y aporta a las arcas públicas más de 26 millones de euros

La mutua ha celebrado hoy su Junta General donde ha presentado los resultados económicos. En el ejercicio 2016 ha obtenido un resultado positivo de 33’8 millones de euros

La mutua umivale cierra el ejercicio 2016 con un resultado positivo de 33’8 millones de euros, tal y como ha presentado esta mañana durante la celebración de su Junta General. umivale dio cobertura en 2016 a 43.376 empresas en toda España, protegiendo a 666.949 trabajadores, lo que supuso un incremento del 5’9% y del 7’6%, respectivamente sobre 2015.

Gracias a este aumento e impulsado por la mayor recaudación de cotizaciones sociales, durante el pasado ejercicio, la mutua obtuvo unos ingresos de 428’98 millones de euros, los mejores de su historia. Además, un año más umivale, tras dotar sus reservas, que superan los 189’10 millones de euros, aportará, en este mes de julio, 26’58 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.

En cuanto a su actividad, se ha constatado la tendencia alcista que se viene produciendo en el absentismo laboral durante los últimos años. En 2016 las ausencias al trabajo por motivos de salud han aumentado un 4’5%, situando la ratio en el 2’63%. Este incremento supone ya un aumento acumulado del 21% respecto al año 2013, en el que esta tasa se redujo hasta marcar su mínimo histórico coincidiendo con la crisis económica.

Desde la mutua se ha destacado la importancia de poner todas las medidas de gestión necesarias, junto con las administraciones y agentes implicados, que permitan revertir esta tendencia contraria a la productividad y competitividad de nuestro país.

En cuanto a la actividad sanitaria, durante 2016 umivale en total ha asistido a 160.621 pacientes, de los cuales el 39’3% han sido trabajadores con patologías profesionales y 60’7% han sido atendidos por contingencias comunes, un 12’2% más que el año anterior. También ha invertido en mejorar sus instalaciones, inaugurando dos nuevos centros en Barcelona y Bilbao.

Loading...

Además, durante 2016 también la Mutua ha aumentado la ayuda potestativa de Asistencia Social, concediéndosela a 252 personas e incrementando la cuantía hasta los 667.477 euros, un 44’3% más que en 2015.

Otro hito importante que se ha celebrado durante esta junta general ha sido la renovación del distintivo europeo EFQM 500+, por tercera vez consecutiva, y la obtención del sello Bequal. Ambos reconocimientos han sido entregados al presidente de umivale, D. Ángel Luis Mancebo y al director gerente de la mutua, D. Héctor Blasco.

El modelo EFQM de Excelencia es un reconocimiento a la calidad en la gestión que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. En esta ocasión umivale ha entrado a formar parte del exclusivo grupo que ha superado, en España, una puntuación superior a los 600 puntos, por lo que el Club Excelencia en Gestión y la entidad certificadora Bureau Veritas le han renovado el sello 500+.

Por otro lado, la mutua ha recibido el sello Bequal, que distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad. De este modo umivale da un paso más en su compromiso con sus mutualistas y con la sociedad en general.

Durante la sesión de aprobación de cuentas y presupuestos, el presidente de umivale, representante de BBVA, agradeció la confianza depositada en la mutua por parte de sus mutualistas, y volvió a reiterar el compromiso de umivale de continuar trabajado por “optimizar la salud laboral de sus empresas protegidas de la mejor forma posible”.

La Junta General estuvo presidida, además de por el presidente, por el director gerente de la mutua, y actuando como secretario, D. Álvaro Murga representante de Iberdrola, y por Dª Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral, y Directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo. También contó con la asistencia, entre otros, de los representantes de empresas que actualmente ocupan el resto de vicepresidencias de la entidad junto a Iberdrola, Mercadona y Banco Santander.

Be the first to comment on "Umivale obtiene los mejores ingresos de su historia y aporta a las arcas públicas más de 26 millones de euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.