El incendio de la Calderona ya está perimetrado y estabilizado tras quemar 1.200 hectáreas

El incendio de la Serra Calderona ya está estabilizado./Bombers

Un total de 600 efectivos continúan en la extinción del fuego a la espera de darlo por controlado este sábado

Ina Rais.- El incendio que afecta a la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, continúa estabilizado y sin llamas, con alrededor de 600 efectivos controlando que no se produzca ninguna reproducción. De momento, el fuego ha calcinado alrededor de 1.200 hectáreas, un tercio en el parque natural, aunque los bomberos esperan darlo por controlado este sábado.

Según han explicado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) los responsables de Emergencias,  no se han registrado reproducciones del incendio, aunque algunas zonas siguen calientes y los efectivos trabajarán para evitar rebrotes.  Fernando Kindelán, director del dispositivo de extinción, ha reiterado que se trata de una zona con muchos barrancos, con accesos muy complicados y una meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo pueden «dificultar la tarea» de extinción.

En el dispositivo participan 600 efectivos y 27 medios aéreos, éstos de forma escalonada y hasta la hora del ocaso, para volver actuar al amanecer del sábado refrescando el perimetraje, vigilando las zonas y tomando imágenes infrarrojas para determinar los puntos calientes. Kindelán ha insistido en el alto volumen de medios y la dificultad de controlar el tráfico por el aire.

En cualquier caso, la situación estable del fuego, desde esta mediodía, «puede variar en diez minutos», como ha subrayado el diputado de Castellón Luis Rubio. Por ello, los bomberos siguen en labores de perimetraje de toda la zona afectada.

Loading...

Cambio del tiempo

Las condiciones meteorológicas de esta jornada han sido más favorables que las del jueves y la previsión es que se mantengan durante esta noche con una humedad relativa muy alta, algo que ayudará a controlarlo con «rapidez y eficacia».

«En este momento no hay llamas y si aparecen se controlarán rápidamente», ha asegurado Rubio, aunque ha advertido que el fuego puede reproducirse «en cualquier punto». El viento más estable y «sin cambios erráticos» ha permitido que los efectivos sepan cuáles son las zonas con más riesgo y distribuyan mejor los recursos.

Por todo ello, el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, ha querido lanzar un «mensaje tranquilizador» a la población y ha destacado el trabajo de los efectivos humanos durante «12 horas constantes» en la pasada jornada para refrescar los montes y preparar los trabajos de todo el día.

«El cambio del tiempo ha sido el mejor aliado hoy pero detrás hay una profesionalidad tremenda», ha remarcado, para concluir que «los ciudadanos valencianos podemos estar contentos, estamos en muy buenas manos».

Be the first to comment on "El incendio de la Calderona ya está perimetrado y estabilizado tras quemar 1.200 hectáreas"

Leave a comment

Your email address will not be published.