Valencia presenta el Plan de Prevención de incendios de la Devesa del Saler

Los 18 cañones están activos por si se hiciera necesaria su utilización/Ay

18 potentes cañones que permiten humidificar las zonas más sensibles para contribuir a prevenir el fuego o a extinguirlo

Ina Rais.- Los concejales Anaïs Menguzzato, de Protección Ciudadana, y Sergi Campillo, de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, han presentado esta mañana en el Saler el Plan de Protección contra Incendios de la Zona Devesa – El Saler, en el que participan efectivos del cuerpo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Devesa-Albufera.

Por primera vez se va a contar, dentro del Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO), con 18 potentes cañones que permiten humidificar las zonas más sensibles para contribuir a prevenir el fuego o a extinguirlo en el caso de que se produzca. El objetivo es que, como ocurrió el pasado año, no haya ningún incendio en este enclave natural tan importante para Valencia.

“Una de las cuestiones más importantes en la Devesa del Saler es la relativa a la prevención de los incendios. Hoy hemos vuelto a comprobar cómo funcionan esos cañones portátiles que hemos comprado para poder humidificar todas estas zonas durante el verano y, en el caso de que hubiera un incendio, poder colaborar en su extinción”, ha señalado Anaïs Menguzzato en esta presentación de un plan de protección durante los meses de verano elaborado de forma coordinada por el Área de Protección Ciudadana y la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera.

“En el dispositivo que hoy presentamos participa la Policía Local, que tendrá ocho patrullas vigilando durante el día, la tarde y la noche por toda la zona, y por supuesto, los bomberos, cuyo parque en el Saler se refuerza este verano, y voluntarios de Protección Civil que ayudan, colaboran e informan a los vecinos y a los que vienen a disfrutar de estas playas y este bosque, sobre cómo prevenir los incendios y tener actitudes y comportamientos correctos para que no haya ninguno este verano”, ha dicho Anaïs Menguzzato.

“Los 18 cañones están activos desde hace dos semanas y los vamos a utilizar siempre que sea necesario, especialmente en los días complicados, como por ejemplo podría ser hoy, que tenemos un nivel de preemergencia 3 y es conveniente humidificar el bosque y hacer cortes con zonas mojadas”, ha añadido Menguzzato.

Altas temperaturas

Loading...

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha afirmado que “llevamos un inicio de verano y un final de primavera muy complicados, con un aumento de las temperaturas. Vamos a tener años más secos, con lo cual la prevención es más importante para conservar el bosque de la Devesa, que es una joya ambiental de la ciudad de Valencia y de todos los valencianos.”

Los concejales Campillo y Menguzzato durante la presentación del dispositivo/informaValencia.com

Campillo ha recordado que “la Devesa tiene la máxima catalogación de protección ambiental. Es un parque natural propiedad del Ayuntamiento y que gestionamos desde el Ayuntamiento de Valencia, que tiene mucho uso y está sometido a mucha presión humana porque se encuentra dentro de un área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Por lo tanto, es todavía más importante insistir en la prevención y en el buen cuidado del espacio.”

En la presentación de este dispositivo, fruto de la colaboración entre Bomberos y Policía Local y el servicio de Devesa-Albufera, se ha informado igualmente de las tareas de poda selectiva que se están llevando a cabo alrededor de los edificios. “Es una programación que presentamos hace poco a los vecinos que viven en el bosque y que desarrollamos a través de una brigada específica incluida dentro de la contrata en la que el Ayuntamiento invierte más de un millón de euros al año. Es importante el control de lo que llamamos la necromasa. La Devesa es una barrera importante en un bosque que se desarrolla muy rápido, con mucha exuberancia.”

Campillo ha recordado que 2016 fue el primer año en la última década en que no hubo ningún incendio en el Saler –“y esperamos que este año tampoco haya”- y ha destacado igualmente “que este es el segundo año en que el Ayuntamiento cuenta con un voluntariado ambiental, fruto de la colaboración con Cruz Roja. El año pasado fue el primero en la historia que hubo un voluntariado ambiental con más de 400 voluntarios durante todo el verano que recorrieron los fines de semana el bosque para informar a los usuarios sobre buenas prácticas ambientales para evitar incendios.” El concejal ha calificado de “exitosa” la experiencia. “Por eso, este año hemos subido a 432 el número de voluntarios, que estarán durante los fines de semana de los meses de julio, agosto y mitad de septiembre informando a la ciudadanía sobre el riesgo de incendio, sobre limpieza y sobre buenas prácticas en una zona natural muy importante que hay que respetar al máximo”.

Otra de las actuaciones de este plan integral tiene como protagonistas a los vecinos. “Hemos hecho un plan específico de poda alrededor de los edificios que ha tenido una muy buena acogida entre los vecinos, que han visto atendidas sus reivindicaciones históricas y que han de ser muy conscientes de que viven en un entorno privilegiado y eso tiene unas consecuencias, como, por ejemplo, hacer sus propios planes de autoprotección”. Campillo se ha referido a los cursos específicos de formación que van a recibir y que va a sufragar el Ayuntamiento, “en los que se les va a dar también algunos consejos, como, por ejemplo, que si se van a la playa han de dejar las ventanas cerradas y bajar las persianas, porque, en caso de incendio, una persiana es un factor de protección de tu vivienda”.

Be the first to comment on "Valencia presenta el Plan de Prevención de incendios de la Devesa del Saler"

Leave a comment

Your email address will not be published.