Moragues: ‘El origen del fuego pudo estar en la caída de un rayo latente’

Bombers Castelló

Los cambios del viento dificultan las labores de extinción y perimetraje del incendio de la Sierra Calderona

 

S.M.- Los trabajos que se llevan a cabo en el incendio forestal de la Sierra Calderona, que ayer comenzó en Gátova y que hasta ahora ha quemado 267 hectáreas están muy pendientes ahora de las condiciones meteorológicas, que podrían ser claves para controlar y conseguir perimetrar las llamas.

Mientras, parece diluirse en principio la posibilidad de que el siniestro fuera provocado. El origen del incendio forestal podría ser un rayo latente de una tormenta seca de hace unos días, aunque la investigación está abierta y no se puede descartar «nada», según ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Los primeros indicios de las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil apuntan a que el incendio, que ha calcinado cerca de 300 hectáreas, podría haberse iniciado por una tormenta seca, ha explicado Moragues tras visitar el Puesto de Mando Avanzado instalado por el incendio.

Lo que más preocupa es la dirección que pueda tomar el viento, ya que éste podría arrastrar el fuego hacia zona ya quemada, lo que facilitaría su control, o bien dirigirlo hacia áreas de masa forestal o incluso hacia puntos habitados. Hacia el mediodía, la estación meteorológica de de Masía de la Hoya, en Segorbe, registraba «rachas de viento de 10 a 20 km/h» de dirección «variable» pero «predominando nordeste», según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuego, que sigue activo, pero sin riesgo para población, se declaró este miércoles en torno a las 19.15 horas entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón). Sin embargo, a última hora de este miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que el incendio afectaba ya al término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón. De hecho, se han detectado dos focos alejados entre sí como los orígenes del incendio, cuyas causas se investigan.

El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona, un paraje natural que se extiende por 17.772 hectáreas del interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Así, a partir de las 6.50 horas de este jueves han comenzado a despegar los primeros medios aéreos para colaborar en la extinción forestal que sigue activo en la Sierra Calderona y que se han sumado a los cerca de 230 efectivos terrestres que han colaborado durante toda la noche en las labores de extinción.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha señalado esta mañana en la cadena Cope que los trabajos de extinción se centraron la pasada noche en evitar que, en la zona de Gátova, el fuego se dirigiese a la zona de Marines y Olocau, y, en la de Segorbe, que fuese hacia Altura, «dos zonas que fueron castigadas por el fuego hace años» y que, ahora, esa circunstancia «quizá ha ayudado mucho a la hora de combatir las llamas».

No obstante, el responsable de Emergencias ha confiado esta mañana en que la posible disminución de las rachas de viento y el incremento de la humedad (a las 12.00 horas era del 38 % en la zona afectada) «permitirá perimetrar el incendio y evaluarlo». Y, ha añadido, «todo apunta a que la evolución meteorológica será favorable».

 

Be the first to comment on "Moragues: ‘El origen del fuego pudo estar en la caída de un rayo latente’"

Leave a comment

Your email address will not be published.