Gascó: ‘La Consellería está más pendiente de imponer su ideología en las aulas que de mejorar los conocimientos y el rendimiento de los alumnos’

“La izquierda propone extender la cultura del vago en las aulas frente a la cultura del esfuerzo”

M.H.- La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Gascó, ha señalado que en la Educación valenciana “ya no se habla de mejorar el rendimiento escolar, sino de adoctrinamiento e ideología” y ha acusado a Marzà de “no establecer medidas para luchar contra el fracaso escolar y lanzar a través de su secretario autonómico la ocurrencia de eliminar la repetición de curso. Eso solo sería poner un parche y mirar hacia otro lado”.

En este sentido, la diputada popular ha anunciado que el Grupo Popular está estudiando realizar una propuesta para que sea aprobada en Les Corts con toda una serie de medidas a aplicar por parte de Educación que contribuyan a mejorar el rendimiento de los alumnos en la línea de lo debatido y analizado en la comisión de estudio para la mejora del rendimiento escolar que tuvo lugar la anterior legislatura.

La diputada popular ha manifestado que “la izquierda, lejos de trabajar y de promover la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la motivación, traslada a los alumnos el mensaje del vago, la cultura del vago, un mensaje contraproducente, puesto que da igual que se esfuercen o que no porque al final todo el mundo tendrá los mismos resultados”.

“La repetición de curso no es lo más importante, sino que la clave en el sistema educativo es la tasa de abandono. Lo fundamental es lograr encontrar una solución para que el alumno no abandone el sistema educativo. La propuesta de quitar las repeticiones de curso que propone la Conselleria de Educación solo conseguirá mejorar la tasa de graduados, pero no es medida que tenga un soporte consistente desde un punto de vista pedagógico porque no va a conseguir que los alumnos dejen de abandonar los estudios”.

Alumnos de Primaria/ Facebook

Gascó se ha preguntado “a qué fueron recientemente Puig y Marzà a Finlandia, porque parece que no han aprendido nada de aquel sistema. Más que lanzar propuestas absurdas para desincentivar el estudio y el esfuerzo, deberían analizar cómo mejorar la metodología en el aula, cómo hacer que el alumno se involucre y se sienta protagonista y participe, integrado en su propio proceso educativo. En este sentido es por donde se trabaja en Europa pero no en eliminar las repeticiones solo para suprimir los números malos y esconder un grave problema”.

Loading...

La diputada popular ha indicado que “en Finlandia, en lugar de hacer turismo, podrían haber estudiado cómo se trabaja a través de competencias básicas, del aprendizaje colaborativo o de otras cuestiones que ayudan a mejorar el rendimiento educativo”.

Beatriz Gascó ha manifestado que “cualquier sistema educativo debe ir dirigido a conseguir el mayor éxito de cada alumno y explotar sus cualidades y su rendimiento teniendo en cuenta sus habilidades y capacidades”.

La portavoz popular ha afirmado que “el Consell no habla de poner en marcha un plan de choque global de fracaso escolar. Debería hacerlo, establecer unas medidas para poder intervenir en todas las áreas que puedan afectar al abandono de los estudios por parte de un alumno como puede ser su entorno, familia, un problema médico, a través de la formación del profesorado o del cambio metodológico en las aulas.

Todo un cúmulo de cuestiones que se deben trabajar y aplicarse de forma transversal desde todo el sistema educativo para ayudar a esos alumnos y conseguir que sigan en el sistema. Pasar de curso sin más no es solución. Pero ninguno de estos conceptos son manejados en la Conselleria, más pendiente de imponer su ideología en las aulas que de mejorar los conocimientos y el rendimiento”.

Para Gascó, “Marzà y Puig no hacen nada para tratar de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Marzà se ha olvidado de lo más importante que son los estudiantes”.

La representante popular ha manifestado que “sabemos que con la izquierda todo lo que sea esfuerzo, trabajo, mérito, excelencia, capacidad y mejorar los resultados, es un debate que ha desaparecido por completo del ámbito escolar cuando debería ser el eje vertebrador del mismo. Ahora ya no se habla de excelencia educativa sino de adoctrinamiento e ideología”.

 

Be the first to comment on "Gascó: ‘La Consellería está más pendiente de imponer su ideología en las aulas que de mejorar los conocimientos y el rendimiento de los alumnos’"

Leave a comment

Your email address will not be published.