El Street Art de Valencia a través de rutas guiadas este verano

Street Art en Valencia/CaminArt

Los apasionados del Street Art pueden hacer visitas guiadas para descubrir las magníficas muestras de arte urbano que esconde la ciudad

S.M.- CaminArt organiza este verano rutas para amenizar las tardes del fin de semana del verano a partir de este sábado 1 de julio. A través de estos recorridos, los participantes tienen la oportunidad de conocer el arte urbano del centro histórico de Valencia, que nos acerca a los artistas referentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Lo cierto es que un buen número de artistas urbanos cargados de creatividad han convertido muchos rincones de la ciudad de Valencia en un gran museo al aire libre. Las fachadas de los edificios, muros de solares, medianeras o persianas de comercios se convierten en verdaderas obras de arte, en el lienzo de aquellos artistas callejeros que utilizan cualquier soporte para trasmitir un mensaje, una expresión o, simplemente, dar vida y color al paisaje urbano de los barrios.

Sin duda, el Street Art ha pasado a convertirse en todo un fenómeno, logrando atraer la atención hacia el arte de un gran número de personas al estar en la calle a la vista de todo el mundo, fuera de museos y salas de exposiciones, en cualquier rincón de las ciudades. Prueba de ello es el Festival de Arte Urbano Poliniza, o M.I.A.U Fanzara (Museo Inacabado de Arte Urbano), que tiene lugar en esta pequeña localidad de Castellón en julio, o Intramurs, Festival per l´Art en el que las intervenciones urbanas también tienen su protagonismo.

Los promotores de este “Street Art Tour”, explican que “las rutas han tenido una gran acogida desde que la lanzamos por primera vez en abril de 2015, lo que demuestra que estas intervenciones murales tan llamativas generan un gran interés”. Se trata de una ruta muy “dinámica” y “cambiante” ya que al tratarse de arte efímero muchas pinturas son borradas, y sustituidas por otras nuevas, hecho que también cambia el paisaje urbano.

Las rutas darán comienzo a las 19 h. durante el verano, y tienen una duración aproximada de dos horas y media. Los interesados tienen la información a su disposición a través de la página web de CaminArt. En esta ruta recorren barrios como El Carme y Velluters. “De esta forma pretendemos seguir difundiendo el arte urbano, poniendo nuestro granito de arena para que la sociedad lo comprenda y lo valore como cualquier otra manifestación artística”. Para ello, cuentan con la colaboración de Belén García, doctora especialista en Grafiti y Arte Callejero, especializada en el Street Art de Valencia. “Con las rutas, la gente puede entender lo que es el grafiti y el post-grafiti, el ‘tag’ y el bombardeo de firmas, las técnicas, estilos, etc.”, explica.

En los últimos años, Valencia ha pasado a ser una de las ciudades referentes del arte urbano a nivel internacional, por la calidad y cantidad de las obras y artistas. No es casualidad que el Street Art se haya convertido en un nuevo reclamo turístico. En los barrios del centro histórico – y otros de la periferia – hay un magnífico arte callejero. Son muchos los artistas urbanos que dan luz y color a lugares grises, deteriorados y despersonalizados, y que además suelen tener un mensaje llamativo que invita a la reflexión – explican desde CaminArt.

En las calles de Ciutat Vella se pueden encontrar las obras de muchos artistas y de todas las especialidades: Julieta, Blu, Escif, Deih, Cere, Hyuro, Pantone, Disneylexia, etc. Cada uno de ellos tiene un estilo propio; reconocer los rasgos de los principales artistas es uno de los principales objetivos de la ruta.

Be the first to comment on "El Street Art de Valencia a través de rutas guiadas este verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.