Educación establece el calendario de preinscripción y matrícula del próximo curso en las EOI

Destaca la puesta en marcha del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP) con 9.941 plazas

S.M.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV el calendario y el proceso de preinscripción y matriculación para el curso 2017-2018 de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) valencianas.

Podrán presentar la solicitud de preinscripción, desde las 9.00 horas del día 3 de julio hasta las 23.59 horas del 16 de julio, ambos inclusive, los alumnos de dieciséis años cumplidos en el año natural en que comienzan los estudios y los mayores de catorce para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para poder acceder a los cursos, las personas interesadas tendrán que rellenar una solicitud telemática para cada idioma que quieran cursar, hasta un máximo de tres idiomas. Dicha solicitud de preinscripción estará disponible en la página web de la EOI.

Después del período de preinscripción y antes del día 4 de septiembre a las 12.00 horas, se realizará un sorteo público en cada escuela oficial que determinará el orden de matrícula, y el resultado será publicado en la web de cada escuela.

En el caso de los idiomas que hayan tenido las mismas o menos preinscripciones que las plazas ofertadas, la matrícula podrá comenzar en el mes de julio, siempre que el calendario del centro lo permita.

En cuanto a la matrícula de los alumnos que hagan preinscripción se realizará en septiembre, siguiendo el calendario que cada escuela oficial de idiomas publicará en su tablón de anuncios y en la página web. Estos alumnos deberán matricularse mediante el programa asistente de matrícula Evast, al que se accederá a través de las webs de las escuelas de idiomas, y posteriormente deberán entregar presencialmente el justificante del pago de la tasa y la documentación requerida por la escuela.

La matrícula de los alumnos que no tienen que realizar preinscripción se realizará en el mes de julio, según el calendario y las indicaciones que cada escuela publica en su web y su tablón de anuncios, salvo el alumnado que se ha presentado a las pruebas extraordinarias de septiembre, los que presentaron renuncia justificada el curso pasado, y los que solicitan traslado de expediente, que se matricularán en septiembre.

Loading...

En cuanto a la matriculación del profesorado seleccionado para participar en las acciones formativas del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP), se realizará en julio o septiembre en función de cuándo conozcan el destino para el curso 2017-2018. La matriculación comenzará con la letra B, de acuerdo con la resolución de la Conselleria de Justicia por la que se determina la letra para fijar el orden de intervención de los aspirantes a todas las pruebas selectivas del año 2017. Cabe recordar que estos docentes estarán exentos del pago de las tasas de matrícula, de apertura de expediente y de expedición de la tarjeta de identidad del alumno.

Novedades para el curso 2017-2018

Entre las principales novedades para el próximo curso destaca la puesta en marcha del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP), que ha duplicado la oferta de plazas en formación de inglés en diferentes modalidades respecto a las plazas anunciadas en un principio.

De este modo se han cubierto 9.941, 4.681 más a las inicialmente ofertadas y 1.394 en valenciano, con el principal objetivo de «ofrecer las herramientas necesarias para que el profesorado valenciano pueda alcanzar los niveles de lengua requeridos por la enseñanza plurilingüe».

Además, también destaca la ampliación de la oferta formativa complementaria, dirigida especialmente a docentes e interesados que no se encuentren matriculados en cursos ordinarios. Se trata de cursos «para reforzar la expresión y la interacción oral, cursos monográficos, actualización, perfeccionamiento y otros cursos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas».

Los cursos formativos serán de 60 horas anuales de duración distribuidos en dos sesiones semanales de una hora, y el calendario de matriculación será establecido por cada escuela oficial de idiomas, tras la matrícula de los cursos ordinarios. «El objetivo es profundizar en el compromiso de hacer de las escuelas oficiales de idiomas, un instrumento fundamental en el contexto de una sociedad multilingüe».

Tendrán prioridad para matricularse en estos cursos el profesorado inscrito en el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado; en segundo lugar, las personas que hayan realizado preinscripción en los cursos ordinarios que no hayan obtenido plaza, y por último, personas que no tengan ni preinscripción ni estén matriculados en curso ordinario. El alumnado matriculado en un curso ordinario durante el curso 2017-2018 podrá acceder a cursos formativos en caso de que queden vacantes.

La resolución publicada también recoge las titulaciones y entidades reconocidas para acceder a las escuelas oficiales de idiomas, así como las tasas de las escuelas oficiales de idiomas para 2017.

Be the first to comment on "Educación establece el calendario de preinscripción y matrícula del próximo curso en las EOI"

Leave a comment

Your email address will not be published.