Valencia

AECC Valencia convoca un certamen de relatos sobre vivencias en cáncer de mama

Cartel del II Certamen Literario de AECC Valencia sobre el cáncer de mama.

La entidad promueve mediante este concurso la visualización de la enfermedad y su normalización a través de historias de superación y vivencias de las afectadas

M.H.- La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha convocado un certamen de relatos destinado a mujeres que padecen o han padecido un cáncer de mama. Bajo el título, ‘Mucho por vivir, mucho por decir’ el concurso pretende ser un altavoz para que las mujeres afectadas por la enfermedad compartan su experiencia narrándola en forma de relato. Las obras, que pueden estar escritas en castellano o en valenciano, deberán estar inspiradas en sus historias de lucha, superación y crecimiento personal.

AECC Valencia repite edición este año tras la buena acogida del primer certamen. Y es que, tal y como explica Pilar Moreno, psicóloga y responsable de programas y servicios de AECC, “la participación en la primera edición del certamen supuso una excelente oportunidad de expresión para todas las mujeres que se animaron a colaborar. Cada vez son más reconocidas las ventajas de utilizar la escritura como terapia clínica en enfermedades crónicas como el cáncer. Los beneficios de este tratamiento se relacionan con una mejora de la comprensión emocional y la consecuente disminución de niveles de ansiedad en los pacientes”. Según Moreno, a través de su participación en el concurso las mujeres pudieron mejorar también sus relaciones interpersonales. “La lectura de sus relatos sirvió no sólo para que sus allegados pudieran entender mejor sus emociones y empatizar con la enfermedad, sino que, además, el concurso ayudó para que se crearan fuertes vínculos”, explica la psicóloga de AECC.

Cinco mujeres compondrán el jurado

El jurado responsable de elegir los relatos galardonados este año estará formado por cinco mujeres que representan a diversos sectores de la sociedad civil. Entre ellas estarán la reputada oncóloga e investigadora especializada en cáncer de mama Ana Lluch, la Catedrática en Psicopatología por la Universidad de Valencia, la doctora Pilar Barreto Martin, la ultra fondista y superviviente de cáncer de mama Selina Moreno Pasagali, la periodista especializada en temas de salud y redactora del diario Las Provincias, Laura Garcés y la notaria Carmen González-Meneses. Los premios se entregarán el próximo 17 de octubre en el marco de la celebración del Día mundial del cáncer de mama.

Los relatos podrán presentarse hasta el próximo 6 de septiembre a las 17 horas en la sede de AECC Valencia o por correo electrónico en valencia@aecc.es, indicando en el asunto: “II Certamen Literario “MUCHO X VIVIR, MUCHO X DECIR”. Las bases del certamen pueden descargarse desde la página web de la asociación, www.valencia.aecc.es.

Gran éxito de la primera convocatoria

Desde AECC Valencia se espera que pueda volver a repetirse el éxito de la edición anterior en la que se presentaron más de 40 relatos. La alta participación ayudó a que se cumpliera con el principal objetivo del concurso, aumentar la sensibilización sobre el cáncer de mama y dar visibilidad a aquellas mujeres afectadas por la enfermedad. Los escritos de las diez finalistas, que destacaron por su calidad literaria, fueron recogidos en un libro editado por la Asociación, iniciativa que volverá a repetirse en esta ocasión.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario