Asociaciones y expertos piden protección para el edificio y evitar el derribo del cine Metropol

Dibujo de Virginia Lorente

Promueven recogida de firmas y piden una inspección de la finca donde se prevé un hotel

M.H.- Expertos en arquitectura y patrimonio cultural y otras entidades cívico culturales promueven la recogida de firmas para conseguir evitar la desaparición del antiguo cine Metropol, abierto en 1932 en el número 9 de la calle Hernán Cortés. Al parecer, una empresa constructora tramita desde el pasado mes de febrero la licencia de obras de derribo y construcción de un hotel de nueva planta en el solar.

«Con este manifiesto buscamos evitar y paralizar el derribo del antiguo cine Metropol de Valencia. Los valores históricos, artísticos, culturales y sociales del antiguo cine, lo hacen merecedor de la máxima protección por parte de las administraciones públicas valencianas», señalan en un comunicado. Antonio Marín, de la asociación Constantí Llombart, es uno de los firmantes del manifiesto junto a César Guardeño, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. También Lluís Mira i Borderia, historiador y profesor de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, según el comunicado enviado ayer por los promotores.

«Una vez paralizado su derribo, solicitamos que el antiguo cine pase a formar parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL)», continúa. Otro de los firmantes es Fernando Sanz Ruiz, licenciado en Geografía e Historia, con José Ramón Padrón, miembro de la Asociación Amics del Carme, Daniel Benito Goerlich, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, así como el arquitecto Miguel del Rey Aynat.

Diana Sánchez Mustieles

«Igualmente, solicitamos tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana que proceda a una inspección completa y detallada de todo el edificio (exterior e interior) para que los técnicos evalúen y comprueben el estado de la fachada y de las salas interiores, para constatar la posible existencia de elementos decorativos y ornamentales singulares e irremplazables de estilo Art Decó y Racionalista, propios de la construcción original de los años 30».

La finca carece de cualquier tipo de protección, lo que ocurrió tanto en el Plan General de 1988 como en el plan del Ensanche de 2004. «Estamos convencidos de que lo mejor para los intereses del pueblo valenciano sería que las administraciones públicas valencianas adquirieran el edificio del antiguo cine Metropol para darle un uso social y cultural, como sede de la Filmoteca Valenciana, pues no en vano es el último cine intacto que queda de la época en la cual Valencia fue capital de la 2ª República Española. Un lugar de referencia y reunión de las figuras históricas más representativas de este periodo, tales como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros», añade el manifiesto.

«Por último y en aras de evitar la repetición de casos como el del antiguo cine Metropol, solicitamos a las administraciones públicas valencianas que actualicen el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, contando para ello con profesionales cualificados y especialistas en disciplinas como Historia, Historia del Arte, Geografía y Patrimonio Cultural», finaliza el comunicado.

También firman el manifiesto Tomás Roselló, arquitecto y representante de Patrimoni per Torrent, la asociación Botànic Valencia y Ricardo Cano Zamorano, abogado y presidente de Canviem entre Tots.

Según publicaba ayer el diario Las Provincias, el Ayuntamiento habría establecido ya comunicación con la empresa promotora para intentar salvar al menos parte de la fachada. La sociedad se habría comprometido de esta forma, a presentar algunos diseños que incluyan el estilo art-decó del autor del Metropol, el arquitecto Javier Goerlich.

Be the first to comment on "Asociaciones y expertos piden protección para el edificio y evitar el derribo del cine Metropol"

Leave a comment

Your email address will not be published.