Català: ‘El actual Consell no quiere someterse al control de Les Corts’

MªJosé Català durante una intervención en Les Corts/PPCV

“El tripartito se niega a saber si el Consell ejerce bien la tutela sobre los menores en centros públicos”

M.H.- «Hemos sabido que hay ingresos de menores con discapacidad en centros de protección de la Comunitat Valenciana pese a estar prohibido por la ley». La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que “el tripartito, con su voto en contra a crear una comisión de investigación sobre los centros de menores, se niega a conocer si el Consell está ejerciendo bien la tutela sobre los menores en centros públicos”.

La diputada popular ha explicado en su intervención ante el pleno de Les Corts los motivos por los que es necesario crear una comisión de investigación sobre la gestión en los centros de menores.  «También hay ingresos de menores de tres años cuando va expresamente en contra de la normativa que solo recoge la posibilidad en casos excepcionales y que en cualquier caso no puede ser mayor a tres meses”.

Català ha explicado que “queremos saber si hay una responsabilidad política por parte del Consell, por parte de la vicepresidenta, por una inacción manifiesta después de transcurrir un año con un informe de la Fiscalía que le obligaba a trasladar a los menores de Monteolivete por casos de proxenetismo», ha señalado Català.

«La Consellería era conocedora de ese informe de abril de 2016 y por tanto era su responsabilidad aunque la vicepresidenta llegó a decir que no lo conocía y luego supimos que sí y que la presidenta pudo haber mentido. Si el sistema público fracasa tenemos que velar por su funcionamiento y eso es la acción directa del Consell”, ha destacado la portavoz popular.

Loading...

Además, MªJosé Catalá ha puesto en duda de nuevo la gestión de Oltra. “Queremos saber si hay responsabilidad política porque después de un año todavía hay menores en ese centro. Queremos saber si estamos ejerciendo bien la tutela de esos niños, queremos aclarar el traslado de menores a un hotel rural, porqué se deciden llevarlos ahí pese a tener solo licencia provisional, queremos analizar el motivo por el que dos años después no se ha adaptado la normativa autonómica a la ley nacional de infancia y adolescencia de 2015. Es evidente que hay cuestiones que no se han hecho correctamente. Nos gustaría que entendieran que los asuntos vinculados con menores es fundamental y saber si la tutela sobre menores se realiza como corresponde”.

Català ha indicado que “las comisiones de investigación aprobadas en esta legislatura versan todas sobre control de la acción de exdirigentes de partidos contrarios al Botànic. Se está ejerciendo no un control al gobierno sino al PP», ha apuntado Català que ha añadido al respecto que  «el revanchismo les ha hecho pasarse de frenada. Tenemos 7 comisiones de investigación en marcha. La última sobre la financiación del PP. Todas son sobre la acción de otros ejecutivos y ninguna sobre el actual. Somos el parlamento autonómico con más comisiones de investigación: siete. Pero parece que el actual Consell no quiere someterse al control. Hay siete y no hay ninguna aprobada sobre la acción del gobierno».

Respecto a la propuesta alternativa de crear una mesa de trabajo, Català ha manifestado que “eso lo crea el ejecutivo. Nuestra labor es la que está establecida en el reglamento, comisiones reglamentadas por estas Cortes y no recoge esa opción. No nos vengan con parches inventados para no quedar mal y tener una excusa sobre su negativa. Una comisión de trabajo no está prevista en este parlamento”.

Maria José Català ha concluido que “la tutela de los menores es una responsabilidad muy grande y debemos saber si hay supuestas irregularidades. Este gobierno merece un control sobre su gestión en los centros de menores y para eso está este parlamento, para realizar una labor de fiscalización al ejecutivo”.

Be the first to comment on "Català: ‘El actual Consell no quiere someterse al control de Les Corts’"

Leave a comment

Your email address will not be published.