El Consell invertirá 30 millones para las obras de la Línea T2 del metro

Metrovalencia ofrecerá servicio de 24 horas en Nochevieja/Img. informaValencia.comMetrovalencia ofrecerá servicio de 24 horas en Nochevieja/Img. informaValencia.com

El objetivo es poner en marcha el tramo entre la estación del Norte y la Ciudad de las Ciencias

M.H.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano ha desbloqueado la situación de la Línea T2 de Metrovalencia, una infraestructura paralizada desde 2011, con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así lo ha explicado el jefe del Consell tras reunirse con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el objetivo de abordar la planificación introducida por la Generalitat con respecto al Plan Operativo 2014-2020 de los fondos Feder.

Las actuaciones incluirán la electrificación del tramo de la vía férrea comprendido entre las estaciones de Benidorm y la nueva estación Benidorm Intermodal, a la que se destinarán 4,2 millones de euros.

Tal y como ha indicado el President, se acometerá la electrificación del tramo de la vía férrea comprendido entre las estaciones de Benidorm y la nueva estación Benidorm Intermodal, así como las obras de la Línea del Metro Valencia en el tramo de la calle Alicante – Ciudad de las Artes», conocida como la T2-Sur. El horizonte marcado para que esté operativo este último tramo es el año 2023.

Loading...

Respecto al «desbloqueo» la infraestructura de Valencia, Puig ha asegurado que se trata de una «actuación paradigmática de lo que es una nueva manera de gestionar y de entender la planificación», y ha insistido en que, para el Consell, ha sido un «enorme esfuerzo» buscar una fórmula para revertir la situación actual, debido a la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

«Nos encontramos 200 millones de euros enterrados en una obra paralizada y ahora reactivamos la T2 con 50 millones de euros de inversión en un primer tramo», que abarca el trayecto comprendido entre la calle Alicante – Ciudad de las Artes. De estos 50 millones de euros, 20 proceden de los fondos Feder y 30, de la Generalitat.

Interés estratégico

Se trata de una línea de transporte urbano que pasa por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y «de gran interés estratégico», que completará la red de metro de la ciudad de Valencia.

Además, el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Comunitat Valenciana ha aprobado también una reprogramación por importe de 65 millones de euros, que supondrá un dinero extra para la Comunitat de aproximadamente 42 millones de euros y la reasignación de otros 23 millones de euros, lo que hará posible trasladar inversiones de proyectos incluidos en este plan hacia otros considerados más prioritarios en esta fase del programa.

 

Be the first to comment on "El Consell invertirá 30 millones para las obras de la Línea T2 del metro"

Leave a comment

Your email address will not be published.