Deportes

Froome y Porte avisan a Contador antes del Tour

Llegada ajustada a la meta de La Motte Servolex/Dauphiné

Critérium del Dauphiné, etapa de montaña. Victoria de etapa para Jakob Fuglsang gracias a la foto finish, con Richie Porte como nuevo líder y con Chris Froome dejándose ver

I.T.- A tres semanas para que arranque el Tour de Francia los principales candidatos al podio de París van acumulando kilómetros y sensaciones en las piernas, con el asfalto del Critérium del Dauphiné como gran examen. Hoy, en la sexta etapa, con la llegada de la montaña, y una ascensión dura de verdad como era la de Mont du Chat, se esperaba que el protagonismo lo asumieran los principales gallos del pelotón, y en parte así ha sido.

Como toda etapa que se precie, la jornada, de 145 kilómetros, entre Parc Des Oiseaux y La Motte-Servolex, iba a estar marcada por una escapada que vería como se quedaba sin fuerzas en las rampas más duras del espectacular Mont du Chat. Una ascensión fuera de categoría, de 8,7 kilómetros, a una media del 10,3% y con rampas del 14 y el 15%. Palabras mayores. Un escenario que, curiosamente, de nuevo volveremos a ver en el Tour de Francia.

Alejandro Valverde sale el primero

Con la escapada con los minutos contados, en la última ascensión del día, la del Mont du Chat, todo el mundo estaba pendiente de qué gallo iba a desatar primero las hostilidades. Y éste iba a ser nada más y nada menos que Alejandro Valverde, quien se sirvió del ataque inicial de su compañero de equipo Rubén Plaza. Se vio bien a ‘El Bala’, alegre sobre la bici, disfrutando de su profesión, pero quizás atacó demasiado lejos. Su intento duró un kilómetro.

Tras el murciano, Porte, Froome y Contador se estudiaban, hasta que el Astana decidió mover ficha en las piernas de Fabio Aru y Jakob Fuglsang. Fiel a su ‘molinillo’ Froome fue subiendo a su ritmo. Fabio Aru coronó Mont du Chat con 11” de margen sobre Porte, Froome y su compañero de equipo Fuglsang, mientras que Valverde y Contador lo hacían a 1’03”.

El descenso de Froome fue de libro. Tiró del grupo perseguidor y demostró que sabe bajar como el que más, cazando a Fabio Aru. Al final, los cuatro se plantaron en la recta de meta. Sin querer, Froome cerró por su derecha a Porte, Fuglsang por la izquierda, sin que nadie le molestara, se impuso en la línea de meta de La Motte-Servolex, en la que era su primera victoria de la temporada, su primera victoria con el Astana y su primera victoria en una prueba World Tour. Alejandro Valverde entró a 50” y Alberto Contador, a quien por momentos se le vio bien, ágil sobre la bici, pero que no atacó y no pudo seguir el ritmo de Froome, a 1’06”.

Porte ahora el nuevo líder del Dauphiné, con un margen de 39” sobre Froome y 1’15” sobre Fuglsang, a las puertas de otras dos apasionantes jornadas de montaña que acabarán de decidir la suerte de esta edición de una prueba que en las dos últimas ediciones sólo ha conocido un ganador: Chis Froome.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter