Denuncian que la campaña de matriculación de Educación excluye a los centros concertados

Es una acción publicitaria que “hace apología de la escuela pública sin mención alguna a la otra parte de la doble red escolar, la concertada”

SM.- El lema de la campaña publicitaria de matrículas es muy similar al usado por Escola Valenciana en 2014. Por eso, Vicente Morro portavoz de la Mesa por la Educación en libertad ha señalado que se han presentado escritos de queja y de paralización de la campaña promocional de la Generalitat al Conseller de Educación, por parte de FCAPA, al Secretario Autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat, por parte de FECEVAL, al Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de Vicepresidencia, por parte de Escuelas Católicas, y al Síndic de Greuges, por parte de USO CV.

En los escritos presentados se señala que esta campaña, licitada y pagada con fondos públicos, es muy similar al texto inicial de la campaña de matriculación en valenciano de Escola Valenciana, con la colaboración de las universidades valencianas de 2014, donde se usaba el lema “L’escola pública i en valencià és garantia de qualitat educativa”.

Morro ha afirmado que esta campaña publicitaria “hace apología de la escuela pública sin mención alguna a la otra parte de la doble red escolar, la concertada, sostenida también con fondos públicos. No podemos tolerar esta marginación y por eso la denunciamos ante las instituciones valencianas para que se tomen las medidas oportunas y no se vuelva a producir”.

El actual portavoz de la Mesa ha señalado que la exclusión de la red concertada en las campañas de difusión públicas vulnera el art. 14 de la Constitución, el del derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación, además de resultar incompatible con los principios de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (art. 9 CE) y de neutralidad y objetividad que se debe exigir a los poderes públicos (artículo 103 CE) y, en particular, a la Administración de la Generalitat.

“Además contradice el preámbulo del Estatuto de Autonomía, la LODE, La LOMCE o la jurisprudencia del Supremo que afirma la igualdad de los centros públicos y privados concertados a los efectos de su financiación, con fondos públicos” añadiendo que “también se habrían incumplido la Carta de Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana y la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Publicidad Institucional de la Comunidad Valenciana que señala en su Preámbulo que la publicidad institucional debe caracterizarse, de conformidad a los principios constitucionales, por la transparencia y el respeto a la igualdad de oportunidades”, ha señalado.

Por último, Vicente Morro ha instado a las instituciones que han recibido la carta a estudiar el tema y “solicitar que no se vuelve a discriminar la educación concertada por parte de la Generalitat porque garantía de calidad es toda la educación sostenida con fondos públicas no sólo una parte de ella”.

Se el primero en comentar on "Denuncian que la campaña de matriculación de Educación excluye a los centros concertados"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*