Valencia

Hacienda destapa una trama de fraude de productos chinos

Almacen de productos de importación

En la Comunidad Valenciana se han registrado 10 naves en distintos polígonos industriales

M.H.- Textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros. Alrededor de 60 naves de polígonos industriales de toda España están siendo objeto de registro por parte de casi 400 funcionarios de Hacienda en una macroperación contra el fraude de productos chinos que implica a empresarios asiáticos y nacionales y que se ha desplegado en once comunidades autónomas. Entre los polígonos que se están registrando se encuentran el de Cobo Calleja (Madrid), el de Badalona Sud o El Carrús (Elche).

En el marco de la Operación Dragón para cortar el fraude de distribuidores de productos chinos en España, la administración fiscal desarrolla la investigación tras haberse hallado irregularidades en la introducción de productos importados de China y a través de sociedades de los empresarios implicados. Los distribuidores declaraban un valor 20 veces inferior al real en aduana, al menos si se comparaba con el resto del sector. El margen real de los distribuidores estaba lejos del declarado y rondaba el 40%, pese a que muchas de estas empresas tenían pérdidas oficialmente. Lo cierto es que el 70% de todas las ventas y compras de estas empresas eran en “B” a través de pagos en efectivo.

El dinero negro se ingresaba en cuentas bancarias que los investigadores denominan “patera”, ya que sirven de instrumento para que empresarios del sector las utilicen para enviar efectivo a sus proveedores en China y a cuentas de los mismos distribuidores en su país de origen. La estrategia contaba con dos ramificaciones. Cuando sus clientes no les exigían factura, estos empresarios vendían en “B”. Cuando realizaban transacciones a tiendas y negocios que declaraban correctamente, compensaban el sobrecoste de los impuestos generados con facturas falsas para incrementar ficticiamente sus costes.

Los investigadores de la Agencia Tributaria estiman que los polígonos afectados por las actuaciones distribuyen más del 50% de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros. Las 61 naves registradas se distribuyen en estas once comunidades: Andalucía (11), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (2), Canarias (3), Castilla y León (4), Cataluña (13), Extremadura (1), Galicia (7), Madrid (8) y Comunidad Valenciana (10). Los registros han contado con actuaciones de Inspección, apoyadas por personal de los Equipos de Fraude Organizado de la ONIF, Auditoría Informática y Vigilancia Aduanera y suponen el inicio de comprobaciones a 66 sociedades y 6 personas físicas.

Hacienda lleva a cabo la operación tras una continuada serie de acciones contra blanqueo de capitales y fraude fiscal del IVA y otros impuestos por parte de distribuidores de mercancías de China. La última operación relevante data de diciembre de 2016. Entonces se registraron domicilios en Coslada, Fuenlabrada, Macrid y Montaverner (Valencia) y se embargaron bienes y cuentas por valor de cuatro millones. Esta organización importaba mercancías de China y Pakistán y declaraban en aduanas un valor inferior al real, lo que se tradujo en un fraude de 12 millones de euros en IVA en los últimos cinco años. La operativa de la trama destapada hoy tiene una estructura similar.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

Consigue tu polo conmemorativo del Centenario del Valencia CF

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter