Cultura

Los Premios Max rinden tributo a la mujer

"Solo son mujeres", de Carme Portaceli, Premio Max./hoyesarte.com

“Només son Dones” (Sólo son mujeres), resultó elegido como el mejor espectáculo de teatro, además de conseguir el premio a la Mejor Dirección de Escena para Carme Portaceli

SM/hoyesarte.- Los Premios Max de las Artes Escénicas celebraron el lunes su XX aniversario con una gala en el Palau de les Arts de Valencia, con dirección de Joan Font y presentada por Ana Morgade. La obra “Només son dones”, de Carme Portaceli, que se adentra en la vida de varias mujeres durante postguerra civil española, no fue la única protagonista de la noche. Su principal competidora, “El laberinto mágico”, de Ernesto Caballero, con la que consiguió el Premio Valle-Inclán, ha obtenido los galardones de Mejor Adaptación para José Ramón Fernández y el de Mejor Actor de Reparto para Paco Ochoa.

Gracias a su conmovedora interpretación en el monólogo musical Miguel de Molina al desnudo, Ángel Ruiz se ha llevado el premio a Mejor Actor Protagonista, mientras que en la parte femenina ha triunfado la actriz Nuria Mencía por su papel de Nagore en “La respiración”. Esta obra de Alfredo Sanzol, que regresa al Teatro de La Abadía, también obtuvo el Max al Mejor Autor Teatral. Para cerrar el capítulo de intérpretes, una emocionada Ainoha Santamaría se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto por “La estupidez”.

Los espéctaculos de danza, “Oskara” y “Caída del cielo”, también triunfaron en una noche en la que Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones de los que ha conseguido el de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Elenco de Danza y Mejor Espectáculo de Danza, según informa el portal hoyesarte.com

Por otro lado, “Caída del cielo”, de Danza Molina/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se alzó con los Max a la Mejor Coreografía, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Diseño de Iluminación. Mientras que el Mejor Intérprete Masculino de Danza fue para el flamenco Manuel Liñán por “Reversible”.

La gran novedad del 20 aniversario llegó con la entrega del premio a los espectáculos de calle, que recayó en la compañía Maduixa Teatre, por “Mulïer”, un espectáculo de danza sobre zancos en el que cinco bailarinas exploran la identidad femenina. Esta obra se llevó también el premio a la Mejor Composición Musical.

Finalmente, “Historias de Usera”, de Fernando Sánchez Cabezudo, consiguió el premio a Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, y la Cervantina, de Ron Lalá, consiguió el premio a Mejor Musical gracias a su divertida reivindicación de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Palmarés de los XX Premios Max

Mejor espectáculo de teatro: Només són dones de Factoria Escènica Internacional, S.L.
Mejor espectáculo de danza: Oskara de Kukai Dantza.
Mejor espectáculo musical: Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes de Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC-INAEM) y Ron Lalá Teatro, S.L.
Mejor espectáculo de calle: Mulïer de Maduixa Teatre, S.L.
Mejor espectáculo infantil o familiar: Amour de Cía. Marie de Jongh.
Mejor espectáculo revelación: inTarsi de Compañía de Circo ‘eia’.
Mejor producción privada de artes escénicas: Historias de Usera de Kubik Fabrik, S.L.U.
Mejor autoría teatral: Alfredo Sanzol por La respiración.
Mejor autoría revelación: María Cárdenas por Síndhromo.
Mejor adaptación o versión de obra teatral: José Ramón Fernández por El laberinto mágico.
Mejor composición musical para espectáculo escénico: Damián Sánchez por Mulïer.
Mejor coreografía: Rocío Molina por Caída del cielo.
Mejor dirección de escena: Carme Portaceli por Només són dones.
Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer por Hamlet.
Mejor diseño de vestuario: Iraia Oiatzabal por Oskara.
Mejor diseño de iluminación: Carlos Marquerie por Caída del cielo.
Mejor actriz protagonista: Nuria Mencía por La respiración.
Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo.
Mejor actriz de reparto: Ainhoa Santamaría por La estupidez.
Mejor actor de reparto: Paco Ochoa por El laberinto mágico.
Mejor intérprete femenina de danza: Rocío Molina por Caída del cielo.
Mejor intérprete masculino de danza: Manuel Liñán por Reversible.
Mejor elenco de danza: Kukai Dantza (Jon Maya, Eneko Gil, Martxel Rodríguez, Ibon Huarte, Urko Mitxelena, Alain Maya y Jonatan López) por Oskara.

print
Comentarios

Buenos días


Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin)

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

Un tanto de Diego Costa, de fortuna con la rodilla tras despeje del rival, fue el castigo con el que el destino respondió un planteamiento ultra defensivo de Irán (0-1) que se le atragantó a España, que pone luz a su camino en el Mundial de Rusia 2018 y se jugará el liderato de grupo ante una Marruecos ya eliminada.
Una selección para la que estar en un Mundial ya es un éxito, como Irán, tiene dos opciones antes de encarar el duelo ante una de las señalada favoritas. Alejada de la valentía, optó por el camino más rácano, el de afear el fútbol. Buscó instalar la desesperación a una España que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo.

superdeporte.es

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter