El Ministerio de Educación investiga ya las múltiples denuncias por adoctrinamiento catalanista en los colegios valencianos

Imagen de un libro denunciado./ABC

«A primeros del siglo XIII, el ejército de Jaume I, rey cristiano de Cataluña y Aragón, conquistó los reinos de Valencia y Mallorca en una campaña militar autorizada por el Papa como cruzada contra los musulmanes»

MH.- El Gobierno del Tripartito se encuentra en plena campaña de inmersión al catalanismo más rancio y xenófobo, ignorando con descaro el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, en una ofensiva sectarísima tanto en la cultura como en la educación valencianas. A la avalancha de obras producidas desde las empresas catalanas o baleares, siempre en catalán por supuesto, tanto en el teatro Principal como en el Rialto de Valencia y el especial empeño en la rotulación de señalética de Ribó, se suma la gran cantidad de denuncias y quejas de padres de alumnos recabadas en los últimos meses por la Plataforma Valencianista PLV.

Así resulta que «Jaime I, Rey de Cataluña y Aragón», la «Corona catalanoaragonesa» o «Pedro el Cerimonioso, Rey de Cataluña» son algunas de las falsedades y tergiversaciones de la historia que estudian nuestros escolares de la Comunidad Valenciana, que ha sido recogidas por la entidad valencianista y cuyo portavoz, Álex Esteve, ha remitido en «varias decenas de casos» a la Inspección General Educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Inspección que, según el la edición valenciana de ABC, en contestación del pasado 16 de diciembre, argumenta que «en el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y el resto de materiales que hayan de ser utilizados en el desarrollo de las diversas materias». El escrito remitido por la Inspección recalca que «la edición y adopción de los libros de texto no requieren de la autorización previa de la Administración educativa».

Por eso, la Plataforma ya ha presentado las quejas ante la Sindicatura de Greuges de la Generalitat y la Inspección del Ministerio de Educación. El Defensor del Pueblo Autonómico tramitó a finales del pasado año treinta quejas por «adoctrinamiento en los centros públicos, similares al último caso denunciado en un instituto de Elda, ante el que la Plataforma reclama a la conselleria que «desautorice estas campañas de adoctrinamiento y alienación identitaria anti valenciana».

Loading...

Entre los casos concretos remitidos figuran sendos libros de texto de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se emplean este curso en centros públicos de las localidades valencianas de Horno de Alcedo y Oliva, en los que se cita a Jaime I como «Rey de Cataluña y Aragón», y se hace referencia a la «Corona catalanoaragonesa», en ambos casos inexistentes. La entidad que denuncia la presencia de » contenidos claramente adoctrinadores y manipulados» ya que, explican, «ni existió corona “catalanoaragonesa” alguna, sino Corona de Aragón, ni Cataluña fue reino, pues no existió hasta 1521 y era condados divididos anteriormente».

Otras de las reclamaciones hacen referencia al «incumplimiento» del Estatuto de Autonomía, que establece que «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano» y que «el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano». Los libros de textos, sin embargo, sitúan a la Comunidad Valenciana en el área de «habla catalana».

La Inspección Educativa sostiene que «no tiene competencia en materia lingüística» y tramitó los escritos de la Plataforma al «órgano competente».

En este sentido y como sostiene ABC, las quejas de los padres también han tenido repercusión política. De hecho, el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas presentó una Proposición no de Ley (PNL)en la que instaba al Gobierno autonómico a «articular un grupo de inspectores de educación con el objetivo de supervisar los libros, unidades didácticas y material educativo que puedan contener textos que vulneren la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana». La PNL fue rechazada con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

 

Be the first to comment on "El Ministerio de Educación investiga ya las múltiples denuncias por adoctrinamiento catalanista en los colegios valencianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.