La Policía británica identifica al tercer yihadista como Youssef Zaghba, de origen marroquí y fichado en Italia

Los tres yihadistas abatidos por la Policía en el ataque de Londres/Twitter

De origen marroquí, de 22 años, nacido en Italia,  estaba fichado por la policía italiana pero no por Scotland Yard / Hay otro detenido, un hombre de 27 años, podría tener relación con el ataque

SM.- La Policía de Londres ha confirmado este martes la identidad del tercer terrorista abatido en el ataque de Londres del pasado sábado y que causó la muerte a siete personas, como Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí y que no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

«Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que (el tercer terrorista) es Youssef Zaghba, de 22 años, y del este de Londres», ha explicado la policía en una nota después de que los medios de comunicación italianos hubieran filtrado previamente su identidad.

Zaghba era el último terrorista por identificar después de la policía londinense revelara este lunes el nombre de los otros dos atacantes: Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30, de origen marroquí o libio. Los tres fueron abatidos a tiros el pasado sábado tras atropellar y apuñalar de forma indiscriminada a medio centenar de ciudadanos en el Puente de Londres y un mercado cercano.

Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí, identificado como el tercer yihadista abatido en Londres.

El diario italiano Il Corriere della Serra asegura que Zaghba, nacido en Fez (Marruecos) en enero de 1995, fue interceptado en Italia en 2016 cuando intentaba viajar a Siria.

Fichado en Italia como potencialmente peligroso

Los padres de Zaghba vivieron juntos durante un tiempo en Marruecos aunque después se separaron y la madre regresó a Italia para establecerse en Bolonia. Youssef Zaghba viajó en diversas ocasiones a Italia para verla y en marzo de 2016 fue cuando hizo el intento de viajar a Turquía para después trasladarse a Siria. Las autoridades transalpinas lo detuvieron bajo la acusación de terrorismo internacional. Llevaba consigo una mochila, un billete solo de ida a Estambul y en su teléfono guardaba imágenes y vídeos de contenido religioso, además de alguna bandera del grupo terrorista Estado Islámico o grabaciones de decapitaciones.

Las autoridades italianas consideraron que no era material significativo para considerarle relacionado con el yihadismo y le dejaron en libertad, pero fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado. Los servicios de inteligencia italianos señalaron, además, al sujeto como sospechoso tanto a las autoridades marroquíes como a las británicas. Londres, sin embargo, asegura que «no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos».

Loading...

El periódico italiano también informa de que recientemente había obtenido un empleo temporal en un restaurante de Londres.

La identidad del tercer individuo se conoce en medio de la polémica sobre la labor de las fuerzas del orden para identificar e investigar a radicales islámicos activos en el Reino Unido. El propio alcalde Londres ha pedido explicaciones este lunes a la policía sobre por qué no vigilaron a Butt pese a tener informaciones fehacientes de su radicalización.

Un nuevo detenido

La policía ha hecho un llamamiento a «cualquiera que tenga información sobre estos tres hombres que pudiese ayudar a la investigación»en particular «sobre lugares que pudieran haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas anteriores al ataque», el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.

Las fuerzas de seguridad investigan si los tres formaban parte de una célula más amplia. Este martes han detenido a un hombre de 27 años en el barrio de Barking, al este de Londres, donde en los últimos días fueron arrestadas otras doce personas que han sido puestas en libertad esta mañana.

 

Tan solo dos víctimas identificadas

Mientras, la identificación de las víctimas continúa. Por el momento, las autoridades británicas sólo han identificado de momento a una de las víctimas, la canadiense Christine Archibald. Se sabe que otro de los fallecidos tiene nacionalidad francesa, pero su nombre no ha trascendido.

El Gobierno español ha pedido a las autoridades británicas celeridad para encontrar a Ignacio Echeverría, desaparecido tras enfrentarse a uno de los atacantes y cuyos padres han viajado a la capital londinense para intentar conocer el paradero de su hijo.

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales tras el ataque, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en situación crítica.

Be the first to comment on "La Policía británica identifica al tercer yihadista como Youssef Zaghba, de origen marroquí y fichado en Italia"

Leave a comment

Your email address will not be published.