Arival lamenta la situación de indefensión en la que se encuentra la Comunitat Valenciana sobre las competencias en materia de explosivos

Jornada técnica de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL)

La Asociación de Empresas del sector celebra una jornada sobre el nuevo Reglamento de Explosivos

SM.- La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL) ha celebrado esta mañana, en el centro de formación, Capitol Empresa, una jornada técnica sobre el nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado en el Real Decreto 130/2017, el pasado 4 de marzo.

El objetivo de esta nueva norma es adaptar a los nuevos procesos administrativos, económicos y técnicos producidos desde el año 1998, unificar criterios en todo el territorio nacional y adaptarlo al vigente progreso tecnológico y a la administración electrónica, permitiendo el acceso telemático al sistema por parte de todos los agentes del sector y su posterior operatividad.

El presidente de Arival, Custodio Monfort, ha hecho hincapié en la problemática concreta de las competencias en materia de explosivos en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. “Nos preocupa y nos consideramos indefensos, ante la situación especial en la que se encuentra la Comunitat Valenciana, debido a que no se ha resuelto la duda sobre la continuidad del acuerdo entre la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre las competencias en materia de explosivos, cuya renovación debe realizarse antes del 29 de julio”.

Loading...

La jornada, inaugurada por el director del Área funcional de Industria y Energía, de la Subdelegación de Gobierno de Valencia, Francisco Javier Cervera, ha contado con la participación de Julia Fernández, jefa del Área de Explosivos de la Subdirección General de Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Fernández ha comentado las novedades aportadas por este reglamento, entre las que destaca la creación de una nueva ITC 8 para regular las condiciones y requisitos preceptivos para la obtención del carné de artillero. Asimismo, se regula la figura de auxiliar de artillero. Se crea una nueva ITC 12 que regula la eliminación o inertización, reciclaje o reutilización de los explosivos. La ITC 11, exclusiva de Seguridad Ciudadana, relativa a la apertura de los depósitos y transportes de explosivos (donde se amplía el horario).

Asimismo, se regulan por primera vez las fábricas móviles de explosivos, que estarán constituidas por Unidades Móviles de Fabricación de Explosivos (MEMUs), aunque por motivos de seguridad ciudadana, sus requisitos de seguridad son muy elevados.

Las intervenciones de los ponentes han destacado por su calidad técnica y didáctica, por lo que la Asociación «traslada su agradecimiento a todos los organismos y empresas participantes (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Subdelegación de Gobierno de Valencia, ARIGAL, Maxam Europe, S.A., Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía de Este-Sur», según ha señalado Monfort.

Be the first to comment on "Arival lamenta la situación de indefensión en la que se encuentra la Comunitat Valenciana sobre las competencias en materia de explosivos"

Leave a comment

Your email address will not be published.