Oltra mantiene a niños menores de 3 años en centros de acogida a pesar de estar prohibido por ley

Català: “PSPV y Compromís hacen un juego de trileros para huir de la comisión sobre centros de menores”

MH.- La consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, mantiene niños de menos de tres años en las instalaciones de acogida, algo que prohíbe la ley desde el año 2015, según desveló ayer el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Por eso, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, MªJosé Català explicó que tiene conocimiento de informaciones “que apuntan que se están internando menores de 3 años en los centros dependientes de la Generalitat, cuando según la ley de la infancia 1/1996 es ilegal porque hay priorizar el acogimiento familiar”.

“Las informaciones que nos llegan nos dicen que en centros de Alicante se está internando a menores de 3 años y queremos saber si estas informaciones son ciertas, si se está produciendo, si hay justificación, cuántos casos hay y en qué centros y creemos que esto debe desarrollarse en una comisión de investigación”, dijo.

Català preguntó a Oltra “si va a asumir responsabilidades políticas por este caos” y ha indicado que en el pleno de la próxima semana en Les Corts le preguntará por ese asunto “pero nos gustaría que se pronunciara ya”.

“Se ha establecido la política del miedo en la conselleria de Igualdad y los funcionarios no pueden tener comunicaciones. Oltra, que decía que era transparente, está siendo opaca menos cuando viene a Les Corts y da datos de menores a la vista de todos. Pide que se respeten los datos de menores a todo el mundo pero ella no lo respeta, ha impuesto la Ley del miedo. La gente tiene miedo, pero la oposición va a seguir exigiendo la información y protegerá a las personas que más lo necesitan”, señaló.

Comisión de investigación

Loading...

Asimismo, Català afirmó este viernes que PSPV y Compromís “están haciendo un juego propio de trileros al querer huir de la comisión de investigación sobre la gestión del Consell en centros de menores”.

La portavoz popular explicó en Les Corts respecto a la propuesta de los dos partidos sobre la creación de una mesa de trabajo sobre menores que “quieren diluir su responsabilidad o nos toman por tontos, pero a Les Corts se viene a trabajar con el reglamento en la mano y el reglamento establece que hay comisiones legislativas, no legislativas, de estudio e investigación y en su caso subcomisiones, pero no se dice nada de mesas de trabajo”.

La diputada popular indicó que “además en la propuesta que hacen PSPV y Compromís no establecen plazo ni si los integrantes de la mesa van a tener acceso a toda la información, si van a dar expedientes, qué reglamento va a seguir el esquema de trabajo de esa comisión. Es un ejercicio impropio en sede parlamentaria”.

Català recordó que hace una semana la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “dijo que sí a la comisión de investigación, pero hoy ya no lo sabemos, así que queremos saber qué opina y qué le va a decir a su grupo parlamentario, si van a apoyar o no la comisión de investigación, si van a votar sí o no, que no vengan con sucedáneos que además no existen en el reglamento de Les Corts”, explicó.

“La propuesta que hacen PSPV y Compromís la puede crear Oltra en su ámbito de actuación pero no requiere de su aprobación en Les Corts. Es una tomadura de pelo en letras mayúsculas”, destacó la portavoz popular.

Català afirmó que Oltra “lleva dos años gestionando los centros de menores de forma muy deficiente”. “En Les Corts tendrá que investigarse algo más que cuestiones vinculadas al PPCV, también habrá que investigar cuestiones del Consell de ahora, investigar qué están haciendo en dos años”.

 

Be the first to comment on "Oltra mantiene a niños menores de 3 años en centros de acogida a pesar de estar prohibido por ley"

Leave a comment

Your email address will not be published.