La Mesa por la Educación en Libertad pide a Marzà que dé respuestas sobre las consecuencias de la suspensión del decreto de plurilingüismo

La Generalitat tiene que dar respuesta a qué libros hay que comprar, qué pasa con los programas lingüísticos o quién resuelve las dudas a los padres

MH.- El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha pedido al Conseller de Educación, Vicent Marzà, que dé explicaciones “sobre la situación de suspensión del decreto de plurilingüismo, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha generado dudas e inquietud a los centros, a los padres y a los profesores sobre cómo va a afectar al curso 2017-2018. La suspensión del Decreto en su totalidad, genera una inseguridad que se produce ante la falta de instrucciones y respuestas, concretas y ajustadas a Derecho, por parte de Consellería a los centros escolares”.

“Hasta el momento hemos oído declaraciones de cara a la galería pero la suspensión cautelar del decreto significa que la Generalitat tiene que dar respuesta a qué libros hay que comprar, qué pasa con los programas lingüísticos o quién resuelve las dudas a los padres”, ha comentado Vicente Morro.

Tras la reunión de la Mesa por la Educación, el actual Portavoz ha afirmado que esta situación de incertidumbre es el resultado de un mal decreto de plurilingüismo “que no ha contado con ningún consenso y que tiene otros ocho recursos contenciosos tramitándose ante el TSJCV y en varios de ellos también se han pedido medidas cautelares”.

“Nunca un decreto había sido tan contestado y había tenido tanta gente en contra y por tantas razones. Su obstinación ha generado una situación de la que ellos son los únicos culpables y lo que tienen que hacer es ir dando respuestas ya”, ha resaltado.

Renovación de conciertos

Loading...

Así mismo, Vicente Morro ha comentado que espera que ante los recursos de reposición que se presentarán en los próximos días por los centros que no han obtenido la renovación del concierto de Bachillerato y FP y los recursos que se presenten por los afectados por el arreglo escolar “la administración valenciana los acepte por la contundencia de sus fundamentos jurídicos que hacen que la renovación se ajuste a la legalidad vigente”.

“La educación concertada no es subsidiaria de la pública, por lo tanto, los centros concertados en los que existe demanda por parte de las familias tienen todo el derecho a que sus conciertos sean renovados y sus aulas de todos los niveles se mantengan”, ha asegurado Morro.

Retraso en los pagos

La Mesa por la Educación en Libertad ha tratado el retraso de la Conselleria en los pagos a los centros de educación concertada que sólo han recibido el pago del mes una mensualidad, enero de 2017, pese a los 300 millones de euros recibidos del FLA. “Nos preguntamos qué lugar ocupa la educación en las prioridades de la Generalitat, ya que igual si se hicieran menos campañas de publicidad o se crearan menos entes y organismos nuevos se podría realizar más gasto en las políticas sociales del Pacto del Botànic”, ha incidido.

Por último, sobre el recorte de plazas que ha pedido la Conselleria a las universidades privadas valencianas, Vicente Morro ha recordado que primero fueron las becas, luego las prácticas en los hospitales públicos y ahora el número de plazas “recortando, una vez más, la libertad de elección de los jóvenes sobre su futuro y los estudios a realizar, cuando precisamente son carreras y universidades con una alta demanda”.

Be the first to comment on "La Mesa por la Educación en Libertad pide a Marzà que dé respuestas sobre las consecuencias de la suspensión del decreto de plurilingüismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.