La Generalitat desestima el recurso para devolver la denominación en castellano de Valencia

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas .Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas .

El Consell regula por decreto los criterios y el procedimiento para el cambio de nombre de los municipios

MH.- El Consell ha aprobado este viernes desestimar el recurso de reposición interpuesto por el concejal del PP de Valencia Eusebio Monzó contra el Decreto 16/2017 del Consell por el que se aprobó el cambio de denominación del municipio de Valencia por la forma exclusiva en valenciano de «València». De esa forma, la ciudad pierde de forma definitiva la denominación en castellano que mantienen las capitales vascas.

Contra este acuerdo el interesado podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, según informa la Generalitat en un comunicado,.

Asimismo, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y otras entidades locales de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, los municipios no podrán utilizar denominaciones que no hayan sido autorizadas por el órgano competente de la Generalitat y la nueva denominación del municipio se adecuará a su tradición histórica y lingüística.

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) es la institución que tiene la competencia para fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana. Las formas correspondientes a la denominación de los municipios y otras entidades locales serán propuestas al Consell para su aprobación oficial.

También las administraciones locales y el resto de poderes públicos de la Comunidad Valenciana podrán solicitar a la Academia Valenciana de la Lengua la emisión de informes o dictámenes y la realización de estudios en materia de onomástica.

Se el primero en comentar on "La Generalitat desestima el recurso para devolver la denominación en castellano de Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*