El poeta, la metáfora, el pueblo y los sentidos

Federico García Lorca

Como complemento de todo lo dicho hasta ahora, reproducimos algunas de las ideas que sobre la metáfora expuso un día García Lorca

Pedro H. Pineda / EL ARTE DE ESCRIBIR

A continuación. y como complemento de todo lo dicho hasta ahora, reproducimos algunas de las ideas que sobre la metáfora expuso un día García Lorca en su conferencia titulada: «La imagen poética en don Luis de Góngora».

• «El lenguaje está hecho a base de imágenes, y nuestro pueblo tiene una riqueza magnífica de ellas. Llamar alero a la parte saliente del tejado, es una imagen magnífica; o llamar a un dulce tocino de cielo o suspiros de monja


Otras muy graciosas … »
«A un cauce profundo que discurre lento por el campo lo llaman [en Andalucía] un buey de agua, para indicar su volumen, su acometividad y su fuerza; y yo he oído decir a un labrador de Granada: «a los mimbres les gusta estar siempre en la lengua del río.»

• «Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentido corporales. Los cinco sentidos corporales, en este orden: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Para poder ser dueño de las más bellas imágenes, tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos.»

• «Ningún ciego de nacimiento puede ser un poeta plástico de imágenes objetivas, porque no tiene idea de las proporciones de la Naturaleza …

Loading...

Todas las imágenes se abren, pues, en el campo visual. El tacto enseña la calidad de sus materias líricas. Y las imágenes que construyen los demás sentidos están supeditadas a los dos primeros.»

«La imagen es, pues, un cambio de trajes, fines u oficios entre objetos o ideas de la Naturaleza. Tiene sus planos y sus órbitas. La. metáfora une dos mundos antagónicos por medio de un salto ecuestre que da la imaginación.

El cinematográfico Jean Epstein dice que «es un teorema en el que se salta sin intermediario desde la hipótesis a la conclusión». Exactamente.

Ya que esta vez voy a omitir los ejercicios, ¿por qué no proponemos aquellas «frases hechas» que estamos hartos de oír y que, además, se han convertido en coletillas o apoyaturas de los que no saben renovar el lenguaje?

Propongo las dos primeras:

Primera: «…y como no puede ser de otra manera» (Pero señor conferenciante, político, escritor, periodista o simplemente interlocutor: ¿quién le ha dicho a usted que no hay más maneras? Es como decirte: o aceptas esto, o eres imbécil)

Segunda:» …la verdad es que…» (Del mismo corte que la anterior. La suelen utilizar mucho los toreros, deportistas, etc, aunque tampoco se libran algunos que se tienen por doctos. ¡Que no, hombre, que no! Diga más bien: Personalmente creo, yo opino, esta es mi creencia, etc…)

¿Os animáis a poner en evidencia frases hechas a desterrar?

Be the first to comment on "El poeta, la metáfora, el pueblo y los sentidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.