Marzà confía en la aplicación del decreto del plurilingüismo porque ‘ha pasado todos los trámites’

El conseller de Educación asegura que el TSJCV levantará la suspensión cautelar

MH.- El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que el decreto de enseñanza pluriligüe «ha pasado todos los trámites preceptivos» por lo que ha mostrado «toda la tranquilidad» y confianza en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acepte el recurso presentado por su departamento y revoque la suspensión cautelar de la norma.

Marzà, que ha presidido este jueves el acto de toma de posesión del rector de la UPV, ha realizado estas manifestaciones a los medios al ser preguntado por lo que espera de las alegaciones que la Generalitat valenciana ha presentado a la decisión del TSJ de paralizar de forma cautelar el decreto de plurilingüismo a raíz de un recurso interpuesto por la Diputación de Alicante.

«Estamos tranquilos, lo hemos dicho desde el primer momento. El decreto ha pasado todos los trámites preceptivos que son necesarios para desarrollarse y responde al interés general. Somos una administración competente, que es la que debe desarrollarlo», ha aseverado el responsable de política educativa del Consell

«Por tanto, -ha proseguido- tenemos toda la tranquilidad en que en un proceso normal, que es un trámite administrativo, y en la sala mirarán nuestro recurso y verán que está bien fundamentado y que no hay ninguna duda en que no caben medidas cautelares y se ha de continuar con toda la normalidad aplicando un decreto que lo que hace, simplemente, es poner oportunidades para que todos los niños sepan inglés, valenciano y castellano».

Loading...

Recurso de la Generalitat

Cabe recordar que el Consell argumenta en el recurso que presentó ayer, la falta de legitimidad que tendría la Diputación de Alicante para recurrir un decreto de la Conselleria de Educación, en la medida en que no tiene competencias en esta materia. «Las administraciones competentes son la Generalitat y el Ministerio de Educación», explicaron ayer desde la Conselleria.

Además, la Generalitat añade a sus fundamentos que «no existen daños irreparables y, por tanto, ninguna justificación para adoptar medidas cautelares». Para este segundo argumento, la Conselleria se apoya en tres ideas: que la Educación Infantil -donde debería comenzar a aplicarse el decreto el próximo curso- no es una etapa obligatoria, que todos los niveles del plan plurilingüe «tienen la misma exposición de inglés en el segundo ciclo de Infantil» (de 2 a 4 horas) y que hasta el curso 2023-2024 «no comienza a acreditarse al alumnado».

Y en cuánto a la supuesta discriminación, para el ejecutivo autonómico tampoco existe, «porque todos los centros educativos pueden acreditar al alumnado». La Conselleria hace referencia a la disposición adicional quinta, en la que se deja constancia de la regulación de los «mecanismos para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos de lengua al final de cada una de las etapas» a través de pruebas.

Be the first to comment on "Marzà confía en la aplicación del decreto del plurilingüismo porque ‘ha pasado todos los trámites’"

Leave a comment

Your email address will not be published.