‘Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America’, la mejor colección de arte español fuera de nuestro país

El 60 por ciento de las obras nunca se ha expuesto en España

MH.- ‘Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America’, reúne durante cinco meses (del 4 de abril al 10 de septiembre) dos centenares de piezas, que abarcan 4.000 años. Ocupan las tres salas temporales del Museo del Prado. Después, la exposición itinerará por varios museos de Estados Unidos (el Museo de Albuquerque en Nuevo México, el Museo de Bellas Artes de Houston…) y quizá vaya también a México.

Será un homenaje a Archer Milton Huntington (1870-1955), mecenas, filántropo, coleccionista e hispanista que fundó en 1904 la Hispanic Society of America en Nueva York para la divulgación y el estudio de la cultura española en Estados Unidos.

Nacido en el Bronx, era hijo de un industrial del que heredó una de las mayores fortunas del país. A los 12 años viajó por primera vez a París y Londres. Se enamoró del Louvre y el British Museum. En Londres compró un libro del escritor inglés George Borrow, «Los zincali: los gitanos en España».

Ese libro despertó su interés por la cultura hispánica. Desde los 20 años viajó en numerosas ocasiones por nuestro país (en 1892 hizo en carro la ruta del Cid, de Burgos a Valencia) y se apasionó por nuestra cultura. Según Jonathan Brown, Huntington convirtió la Hispanic «en la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española».

18.000 obras de arte

La Hispanic atesora unas 18.000 obras de arte, entre piezas arqueológicas, pinturas, dibujos, esculturas, objetos decorativos, joyas, textiles… desde el Paleolítico hasta el siglo XX. La selección pictórica incluye sus tres Velázquez («Retrato de una niña», «El cardenal Camillo Astalli» y el «Retrato del Conde-Duque de Olivares», que nunca se ha expuesto en España); «La duquesa de Alba de negro», de Goya, que luce espléndida tras su restauración; el «Retrato del duque de Alba», de Antonio Moro; tres Grecos (entre ellos, «La Piedad» y «Retrato en miniatura de un hombre»), junto a obras de Miguel Alcañiz, Luis de Morales, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, Sorolla, Zuloaga, Rusiñol, Anglada-Camarasa, Nonell… No faltarán destacadas esculturas de Juan de Juni, Pedro de Mena, la Roldana…, así como un alabastro de la duquesa de Alburquerque para su sepulcro.

«retrato de niña», de Diego Velázquez/HS

Los fondos de la Hispanic Society son inabarcables: además de los ya citados, incluye 15.000 grabados, 175.000 fotografías… Su colección de cerámica hispanomusulmana es la mejor fuera de España.

El taller de restauración es el sancta sanctorum del Prado. Por allí desfilan obras maestras para su puesta a punto. Es el caso de«La duquesa de Alba de negro», de la Hispanic Society of America, que llegó al Prado tras la clausura de la exposición de retratos de Goya en la National Gallery de Londres. Primero se hizo el estudio técnico (radiografías, reflectografía infrarroja…) y en mayo de 2016 la restauradora Almudena Sánchez emprendió la limpieza del cuadro. El principal cambio se produjo al eliminar el barniz amarillento oxidado de la última restauración, llevada a cabo en Nueva York en 1959.

Loading...

«El cuadro había perdido transparencia y dejaba todo muy turbio en un mismo plano –explicaba la restauradora–. Se ha recuperado la profundidad de la composición, el volumen del cuerpo, el impacto de la luz en los tejidos y los adornos de la falda (basquiña) y las mangas. Ahora se aprecia cómo modela la figura con la luz. Afortunadamente, la superficie pictórica estaba en muy buen estado, conservaba todas las veladuras». Y eso que el lienzo ha tenido una vida muy ajetreada. Desde que lo vendió Javier Goya, hijo del pintor (estaba en el inventario de 1812) hasta que en 1908 lo compra Archer Milton Huntington para la Hispanic Society, pasó por numerosas manos: el barón Taylor, las colecciones de Luis-Felipe en el Louvre, Croesvelt, Pereire, Bamberg, Sohege, Gimpel, Wildenstein…

Información para visitas

«Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America». Salas A, B, y C del edificio Jerónimos. Del 4 de abril al 10 de septiembre.

Régimen de acceso

-Tarifa

La tarifa única de entrada al Museo es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). Permite la visita a la colección permanente, la exposición «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America» y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

-Horario

Lunes a Sábado: de 10:00 a 20:00 horas (último pase a las 19:00). Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00 horas (último pase a las 18:00).

«Muchachas de Burriana», de Hermenegildo Anglada Camarasa. Óleo sobre lienzo 1910-1911/HSA

Be the first to comment on "‘Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America’, la mejor colección de arte español fuera de nuestro país"

Leave a comment

Your email address will not be published.