Mestalla-Real Murcia, una eliminatoria de sentimientos encontrados

El técnico grana, el valenciano Vicente Mir, ascendió al filial de Tercera a Segunda B. Además, Gregorio Sierra y Rafa Mir, murcianos, se criaron en la cantera del equipo de la Nueva Condomina

IT.- La eliminatoria entre el Mestalla y el Real Murcia tendrá un componente añadido en cuanto a simpatías y sentimientos encontrados. Porque para varios integrantes de las plantillas del Real Murcia y Mestalla la eliminatoria que ambos equipos van a disputar a partir del próximo domingo (Camp de Mestalla, 18.00 horas) será muy especial.

Así y en el once habitual de Curro Torres, actúan dos futbolistas, Rafa Mir y Grego Sierra, dos murcianos que pasaron por la cantera grana y ahora defienden al equipo valencianista. El espigado delantero se decantó por el fútbol sala antes de despuntar en el fútbol, y fue campeón de España con las bases de El Pozo. Parecía que se convertiría en estrella, pero se pasó al fútbol grande. Se enroló en el equipo del Ranero, de donde el Barcelona lo pescó para sus bases tras comprobar su potencial. Rafa Mir recaló después en el equipo cadete del Murcia, en el que marcó 45 goles.

Aquel año de grana fue su espaldarazo definitivo para que lo fichara el Valencia, donde es uno de los jugadores llamados a formar parte de la primera plantilla blanquinegra tarde o temprano. Ya la pasada campaña, el técnico portugués Nuno se lo llevó para un choque de Champions que el Valencia disputó el 24 de noviembre de 2015 contra el Zenit de San Petersburgo. Unos meses más tarde, Voro, sustituto del portugués, hizo lo mismo en un partido de Copa frente al Barakaldo. Pero ha sido esta temporada cuando está empezando a despuntar. Con el filial valencianista que dirige Curro Torres ha disputado este curso 31 partidos, en los que anotó 8 goles en la liga regular y otro en la primera eliminatoria de la fase de ascenso frente al Celta B.

El Valencia CF Juvenil en 2015, en pàrtido de la UEFA Youth League, con, entre otros, Rafa Mir, Carlos Soler, Javi Jiménez, Gonzalo Villar o Fran Villalba en sus filas.

Además, ha participado en tres partidos de Copa frente al Leganés y el Celta, aunque lo que más ilusión le ha hecho fue su estreno en Primera, el 22 de agosto, en un duelo frente a Las Palmas en Mestalla. Lo peor para el joven murciano fue el atropello que sufrió en Valencia el pasado mes de abril, que finalmente quedó en un susto, aunque le produjo algunos traumatismos en la rodilla y quemaduras en un brazo. Rafa Mir, que no tiene ningún parentesco con el técnico del Murcia, Vicente Mir, es una de la principales bazas del filial del Mestalla para hacer daño ante el Real Murcia.

Otro murciano indiscutible para Curro Torres en el centro del campo valencianista y que se formó en la cantera grana, es Gregorio Sierra, nacido en 1992 en la capital de la Región, que pasó por los juveniles del Murcia hasta que se marchó al Atlético de Madrid. Tras pasar después por el Noja y cuando parecía que su destino era de nuevo el Murcia, Fernández Romo, el director deportivo grana el pasado verano, le ofreció un contrato de bajo perfil, lo que llevó a Grego Sierra aceptar la oferta del Valencia B, a pesar de que su primer objetivo era volver al Murcia con Paco García, un entrenador que le había mostrado su total confianza años atrás.

Gregorio Sierra/VCF

En el Mestalla, Sierra ha dado el salto definitivo. Aunque arrancó la Liga como central por la izquierda, Curro Torres lo movió al centro del campo, donde ha dado su mejor versión. Ha disputado 35 partidos y allí se ha mostrado contundente y firme, marcando incluso dos goles que han llegado en el último partido de la liga regular y en el primero del ‘playoff’ ante el Celta B, clave para la clasificación para la segunda eliminatoria. Grego, que podría volver a ser grana, es seguido actualmente por varios clubes de Segunda, e incluso uno de Primera División que tendría la intención de cederlo la próxima temporada.

Sobre el césped de Mestalla y la Nueva Condomina también podría haber dos futbolistas que vivirían el duelo de forma muy especial. Uno de ellos es Gonzalo Villar, un juvenil nacido en Murcia que juega en el primer equipo juvenil del Valencia, recientemente elegido en la Gala de Golsmedia como mejor jugador de División de Honor Juvenil (Grupo VII), y que ya ha debutado con el filial de Curro Torres.

Gonzalo Villar/VCF

Villar, de 19 años, también pasó por la cantera grana, aunque después se marchó al Elche. Centrocampista con una gran visión de juego, en agosto de 2015 el Valencia desembolsó 200.000 euros para arrebatárselo al equipo franjiverde, a pesar de de que era la gran perla de los de Rubén Baraja, que contaba con él para los entrenamientos de la primera plantilla. El Valencia le hizo a Villar un contrato de tres años y lo está cuidando porque lo considera una de sus grandes promesas. De hecho, ya ha debutado con las selecciones españolas sub 16, sub 17 y sub 19.

Esta eliminatoria será especial, además, para José Ruiz, lateral derecho del Murcia que pasó por la cantera del Valencia desde alevines hasta juveniles. Y también para el propio Curro Torres, que pasó por el Real Murcia de Primera en la temporada 2007-08, un año que no dejó un buen sabor para el técnico del Mestalla ya que solo pudo disputar los dos primeros partidos de Liga antes de resentirse de una lesión anterior de rodilla que le impidió volver a jugar con la camiseta grana. Y por último, el entrenador pimentonero Vicente Mir, valenciano de nacimiento, que dirigió al filial valencianista en la temporada 2010-11 y lo llevó desde Tercera a Segunda B. A pesar de sonar en su día para dirigir incluso al primer equipo valencianista por esta gran campaña en el filial, meses después tuvo que abandonar un equipo al que ahora puede dejar sin ascenso.

Se el primero en comentar on "Mestalla-Real Murcia, una eliminatoria de sentimientos encontrados"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*