Lista de clientes indeseables

Jose Antonio López/5 barricas

José Antonio López*

No deja de sorprenderme la cantidad de críticas sobre restaurantes que se publican en algunas redes sociales y que, al parecer, sólo tienen un objetivo, fastidiar. Aquí es gratis hacer daño y cualquier españolito de a pie, puede colgar su opinión, libremente, y hablar mal de quien se le antoje sin aportar datos y mucho menos defender sus opiniones.

Quien venga detrás que arree.

Llevo mucho tiempo leyendo verdaderas aberraciones sobre restaurantes que se merecen todos los respetos y cuya trayectoria de bondad y profesionalidad está mucho más demostrada que los comentarios de “los gurús de la gastronomía” que se atreven a opinar de ellos. Sale gratis y hacen mucho daño a las personas que dan todo lo que saben, al servicio de los demás.

No debería ser así. Si usted acude a un restaurante, va a comer y a disfrutar no a fusilar ni a criticar. Cada uno de los establecimientos le brinda toda la información necesaria y suficiente para que no se sorprenda ni por su tipo de cocina, ni por su servicio y mucho menos por sus precios. Todo está por escrito. Por supuesto que puede haber fallos, pero eso se soluciona hablando con el dueño y volviendo a la normalidad. De ahí al “menudo atraco” “porquería de cocina” “ni se les ocurra ir” hay un trecho y una línea que no se puede ni se debe pasar.

Estamos jugando, con nuestro comentario, con el futuro de muchas familias y sobre todo tirando por tierra el prestigio y trabajo honrado de muchos años. Y eso no debe ser.

Loading...

Por mi trabajo me invitan muchas veces a restaurantes. Tengo como norma visitarlos de incógnito y luego decidir si escribo o no sobre ellos. Esta es mi libertad y mi obligación a no incidir en que a otras personas les guste o no lo que para mí sería lo ideal. Todos somos libres. Si no quieres ir a un sitio, no vayas.

Desgraciadamente siguen las críticas a locales que no se merecen a algunos clientes. No se puede hacer nada salvo contestar al “cervantes” y ponerle en su sitio, pero el mal, ya está hecho.

Me gustaría poder editar una lista con nombres y apellidos de Clientes Indeseables y que, cuando alguien fuera a reservar mesa, se encontrara con la puerta en las narices por ser “persona non grata.” Ojalá se pudiera hacer.

Me quedo con la satisfacción de poder ir y volver a restaurantes a los “que han puesto verdes” en algunas redes y que sólo me recuerdan a la fábula de la zorra y las uvas. Están verdes.

Opinen, amigos, pero con cabeza y conocimiento y siéntanse libres de elegir sitio y gastronomía. Tengan su propio criterio y sobre todo, respeto a los demás y a sí mismos.

*Jose Antonio López es periodista, crítico gastronómico de 5 barricas (Suplemento El Mundo-web 5barricas.es)

Be the first to comment on "Lista de clientes indeseables"

Leave a comment

Your email address will not be published.