El Oceanogràfic rinde homenaje al comandante Cousteau en el vigésimo aniversario de su muerte

El parque acuático acoge hasta el domingo el Festival Internacional de Imagen Submarina

Descubrir la fragilidad, valor y belleza de los fondos marinos y concienciar sobre la necesidad de protegerlos es uno de los objetivos del Festival Internacional de Imagen Submarina (FIIS), que hasta el domingo reúne en València a algunos de los realizadores de documentales marinos más relevantes del mundo.

En el Oceanográfic de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències de Valencia, que en estos días se convierte en escenario de películas, mesas redondas y una exposición de fotografías, se trabajará el concepto del «pescado responsable» y los más pequeños recibirán, a través de actividades lúdicas, el mensaje de la necesidad de proteger y conservar el medio marino.

El Festival, que celebra su segunda edición, ha sido inaugurado hoy en un acto en el que se ha homenajeado al comandante Cousteau en el vigésimo aniversario de su muerte descubriendo un ninot con su imagen que fue indultado en 1998 por votación popular, y aunque estaba prevista la presencia de su hijo menor, Pierre Ives, no ha podido acudir al estar indispuesto.

El director general del Oceanográfic, Eduardo Nogués, ha recordado que hace diez años se celebró la primera edición de este festival y han decidido impulsar la segunda con el fin de que los visitantes no solo vean las colecciones marinas, sino que descubran «la fragilidad, valor y belleza de estos fondos».

«Va a verse el mar y los océanos desde una perspectiva estética y de compromiso», ha destacado Nogués, quien ha agregado que servirá para enviar el mensaje de los efectos que sobre el mar está teniendo la acción del hombre.

La celebración del festival coincide con la declaración del 2017, por parte de las naciones unidas, como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, según Eduardo Nogués, que ha destacado la importancia estratégica del turismo.

Kike Calvo

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que este festival permitirá observar una «mirada artística de la naturaleza» para lograr «transformar una verdad de polución y agresión» del fondo marino, y ha destacado el hecho de «vincular arte a algo tan noble».

Loading...

También ha subrayado que el pasado mes de enero la Organización Mundial del Turismo reconoció como socio de honor a la Comunitat Valenciana al ser la primera región del mundo que se ha adaptado al código mundial del turismo al elaborar una ley en este sentido.

Colomer ha defendido la necesidad de impulsar la «pedagogía en defensa de los seres vivos y la belleza» y ha recordado que solo en 2016 cerca de 1.200 millones de personas se movieron por el mundo para hacer turismo. «Queremos ser destino turístico, que venga más gente», ha dicho.

El director del Festival, Juan Antonio Romero, que ya dirigió hace diez años la primera edición de este certamen, ha asegurado que se trata de una «celebración del mar a través de imágenes, música y amistad», un encuentro que «comunica la pasión por el mar, lo que sucede en el mar».

En el acto también ha intervenido Gil-Manuel Hernández, director del Museo Fallero, quien ha explicado que el ninot con la figura del comandante Cousteau, indultado en el año 1998, es obra de los artistas Latorre y Sanz y pertenecía a la Falla de la Plaza de la Merced.

El ninot se mantiene desde entonces custodiado y exhibido en el Museo Fallero, donde durante todo el año se realiza, ha dicho, un pequeño homenaje a Cousteau.

En el FIIS se presentan en primicia en España documentales como «Plastic Ocean», «Liquid Mirror», «Castro’s Secret Reed» o «Hurracane» y se pueden ver una veintena de fotos de algunos de los mejores fotógrafos de todo el mundo.

Esta exposición de fotografía de imágenes submarinas de gran formato, que acompaña al visitante en el recorrido del acuario con imágenes impactantes y efectistas, permanecerá en el Oceanogràfic a lo largo de todo el verano como contenido adicional y recordatorio del FIIS 2017.

Los visitantes también pueden conocer el programa «Pescado Responsable» del Oceanográfico, en el que Carlos Maldonado, ganador de Master Chef, con la ayuda de María Querol, concursante de MasterChef Junior 3, cocinaran medusas.

Be the first to comment on "El Oceanogràfic rinde homenaje al comandante Cousteau en el vigésimo aniversario de su muerte"

Leave a comment

Your email address will not be published.